1945

General Luftwaffe
Europa: Los frentes confluyen
Enero 1: Operation Bodenplatte (Operación Plataforma). Ultimo esfuerzo ofensivo de la Luftwaffe, frente a las fuerzas aéreas aliadas, como apoyo a la ofensiva terrestre en las Ardenas. El objetivo general era retomar el control en el Oeste para poder concentrar los recursos disponibles contra los rusos en el Este, cuyas avanzadas amenazaban ya la frontera oriental alemana

Enero 1: Los rusos establecen el Comité de Lublin como primer gobierno comunista en Polonia.

Enero 16: Termina en derrota la ofensiva alemana en las Ardenas, con 24,000 bajas en las 4 semanas que duró la operación, sorpresiva en su magnitud para los aliados.

Enero 26: Los rusos llegan a Auschwitz y recopilan las primeras evidencias que confirman las versiones que circulaban en los países aliados con respecto al destino de los judíos en Europa. En el transcurso de los próximos meses los aliados occidentales harán lo propio en otros campos.

Enero 27: Los rusos toman Lituania


Los tanques rusos avanzan desde el Este

Febrero 4-11: Conferencia de Yalta. Los líderes aliados deciden la conformación de Europa después de la Guerra

Febrero 13-14. Dresden es destruido por los bombardeos anglo-americanos, en su campaña de bombardeo que continúa en toda Alemania.


Los restos de Hamburgo

Marzo 7: Los aliados occidentales toman Colonia, Alemania

Marzo 30: Los rusos capturan Danzig

Abril 1: Los aliados occidentales cercan a los ejercitos alemanes que defienden el Ruhr. Por otra parte, los aliados lanzan una nueva ofensiva en el norte de Italia.

Abril 12: Muere el Presidente Roosevelt. El Vice Presidente Truman es investido como Presidente de los Estados Unidos.

Abril 16: Los aliados occidentales toman Nuremberg


Los aliados occidentales toman Nuremberg

Abril 13: Los rusos ocupan Viena

Abril 18: Los alemanes se rinden a los aliados occidentales en el cerco del Ruhr


Los americanos ocupan otra población alemana

Abril 23: Los rusos llegan a las afueras de Berlín


Rusos y americanos en el Elba

Abril 25: Los frentes occidental y oriental se unen en el Elba. Tropas americanas y rusas confluyen en ese lugar

Abril 28: Benito Mussolini, junto con su amante y miembros de su guardia personal son capturados por guerrilleros partisanos italianos cuando intentaba escapar disfrazado de Italia. Son fusilados y la pareja colgada por los pies en una plaza pública.

Abril 30: Con los rusos avanzando calle por calle contra las últimas defensas alemanas en Berlín, Hitler contrae matrimonio con Eva Braun, su compañera de varios años y ambos se suicidan a continuación. Sus cuerpos son incinerados siguiendo sus últimas órdenes en los jardines del Bunker. El Gran Almirante Karl Doenitz recibe el gobierno alemán.


Soldados y paracaidistas alemanes mezclados intentan la última defensa de Berlín

Mayo 2 : Los rusos toman Berlín


Los rusos toman Berlín

Mayo 2-3: Los alemanes se rinden en Italia a las fuerzas americanas y británicas.

Mayo 7: El Mariscal Keitel firma la rendición incondicional de Alemania

Mayo 8: Los aliados declaran ese día, el V-Day, el Día de la Victoria en Europa.

Mayo 9: El Mariscal Keitel confirma con los rusos la rendición incondicional de Alemania


Como en la antiguedad, al fin de la guerra, los prisioneros alemanes capturados en el Este son obligados a desfilar ante la población rusa, ANTES de su internamiento en los campos.

Mayo - junio: Los aliados occidentales arrestan a Goering, Schacht, Frick, Frank, von Neurath, Seyss-Inquart, Funk, Kaltenbrunner, Ley, Rosenberg, Doenitz, Jodl, Speer, Streicher, von Schirach y von Ribbentrop, en eventos por separado. Heinrich Himmler, lider de las SS y responsable de la Solución Final contra los judíos es también arrestado, pero se suicida con una cápsula de cianuro que llevaba oculta. Goering hará lo propio tiempo después después de su condena a muerte en los Juicios de Nuremberg. Por su parte, los soviéticos encontrarán los cuerpos de Goebbels y su familia, que se habían suicidado en el Bunker poco después que Hitler.

Junio 5 : Los Aliados dividen Alemania en 4 zonas de ocupación.


Reconstrucción con un país dividido

Eventualmente la zona soviética, que englobaba a Berlín se convertiría en la República Democrática Alemana (Alemania Oriental), de orientación socialista y con un gobierno pro soviético. Las otras tres zonas conformarían la República Federal de Alemania (Alemania Occidental), capitalista. Alemania y Berlín en lo particular sería el centro de la Guerra Fría entre Oriente y Occidente durante las siguientes décadas, hasta que en 1989 Alemania logra al fin su reunificación en torno a la República Federal.
El primero de enero la Luftwaffe lanza la Operation 'Bodenplatte' utilizando una colección de casi 800 aviones caza de todo tipo, capacidad y precedencia. Esta fuerza es comandada por veteranos, muchos de los cuales se pierden en la operación, pero desarrollada por una gran mayoría de pilotos jóvenes, con escasa preparación y experiencia. Aún así, los anglo-americanos pierden un 50% más de aparatos que las bajas alemanas, 300 frente a 200, pero para unos y otros las pérdidas son proporcionalmente muy diferentes: Para la Luftwaffe son ya irreparables.


Un FW 109 cae abatido durante la Operation Bodenplatte

En tierra, después de la sorpresa inicial de la ofensiva alemana, los aliados occidentales retoman el control, con un resultado aún mas significativo para la capacidad de defensa alemana.

Entretanto, las fuerzas rusas avanzan cada vez mas firmemente por el Este. El avance por tierra, en esas condiciones, forma bolsas de resistencia de fuerzas alemanas tanto terrestres como en torno a bases aéreas. La tendencia general, sin embargo, es un cambio constante de aeródromos, al grado que tienen que llegar a utilizarse secciones de caminos como pistas de operación, con los pilotos y personal de tierra acampados en tiendas en los alrededores, lo que dificulta las comunicaciones, la coordinación y el reabastecimiento de los aparatos.


Europa Oriental 1945

En ese cambio constante y ante la insuficiencia de combustible y de partes de repuesto, muchos aparatos en buenas condiciones generales de combate no pueden movilizarse al ritmo en que la evacuación demanda, por lo que deben ser destruidos para evitar que al caer en manos rusas puedan ser utilizados contra los alemanes.


Una imágen cada vez mas común: la Luftwaffe destruye los cazas que no puede evacuar al abandonar las bases en el frente oriental

Aún así, la defensa aérea alemana persistió hasta el último momento de la guerra. Erich Hartmann, por ejemplo, el piloto con mayor número de derribos enemigos en la historia de la guerra aérea, logró su derribo 352 el propio 8 de mayo. A su regreso a su base le esperaría la noticia de la rendición alemana a los aliados. Hartmann pasaría los próximos diez años en campos de concentración soviéticos.


La resistencia aérea en el Este sólo terminó con la guerra.

En el Oeste, después del esfuerzo de Bodenplate, buena parte de los recursos disponibles fueron destinados a la lucha contra los rusos, quedando un número relativamente reducido de cazas para enfrentar la campaña anglo-americana de bombardeos, que desplazaba sus objetivos hacia Berlín y las zonas sin presencia de tropas aliadas. La última estrategia de defensa alemana fué administrar al máximo los recursos de energéticos y repuestos disponibles, concentrando el combate en zonas cercanas a los objetivos y a los aeródromos, y con formaciones de cazas con la máxima potencia posible.


Un B-24 americano derribado

En esa estrategia de defensa, los nuevos cazas a reacción Me262 fueron utilizados intensivamente, en la proporción en que sus escasos números lo permitía, en total unos 160 aparatos, de los cuáles aproximadamente la mitad eran interceptores y el resto cazas bombarderos.


"Muy pocos y muy tarde" fueron los cazas a reacción que entraron en combate. Muchos auxiliares de pista, por cierto, eran ya mujeres

Para asegurar en lo posible que estos escasos recursos se aprovecharan al máximo posible, los Me262 eran pilotados, casi si excepción, por pilotos de experiencia en combate, casi todos ellos galardonados con la Cruz de Caballero. Así, la JG144 que operaba los Me262 fue conocida como el Escuadrón de Experten, en el que incluso un General del Aire, Adolf Galland participaba en misiones de combate.


Miembros del "Escuadron de Experten" comen frente a la pista de sus Me262

Sin embargo, la derrota era ya irreversible para Alemania, y los aliados avanzaban en todos los frentes, reduciendo con su avance progresivamente la capacidad de respuesta de la Luftwaffe, no solamente por las bajas en combate, y por los accidentes de vuelo, cuya incidencia creció en la medida de la calidad de los combustibles y la disponibilidad de componentes nuevos, sino además por la simple captura de los aparatos al caer los aeródromos en manos aliadas.


Un sonriente oficial americano frente a un Me262 en una base capturada

Aún cuando la práctica de destruir los propios aparatos que no pudieran movilizarse en una evacuación debería ser común, se observaba con mayor escrúpulo en las zonas que serán ocupadas por los rusos. En el Oeste, en donde además los bombardeos destruían gran parte del equipo, la práctica no fue tan generalizada.

En esas zonas se concentraron los aparatos con mayor tecnología, como los propios Me262, que participaron en combate, los Me163 Komet, y los Heinkel 162, también a reacción, modelo del cual los escuadrones sólo recibieron 50 que no alcanzaron a entrar en combate.

Este tipo de aparatos constituyeron uno de los intereses mas importantes de los Aliados al capturar los aeródromos de la Luftwaffe, en la ya derrotada Alemania.


Un He162 a reacción, custodiado y desarmado para investigación

En estos modelos se basaría una buena parte del desarrollo de los modelos de cazas a reacción que equiparían las fuerzas aéreas de los países aliados en los años siguientes, ya que si bien en esos países la investigación y desarrollo de modelos a reacción habían dado ya resultados concretos, como el Meteor británico que alcanzó a cruzar los cielos de Europa antes del fin de la guerra, su concepción se encontraba pasos atrás de los modelos alemanes, que con mayor apoyo por parte de su Alto Mando para la oportunidad de su utilización en combate podrían haber significado un elemento de mayor peso en el transcurso de la guerra.

La Luftwaffe fue disuelta oficialmente un año después de terminada la guerra, en 1946, pero una década después, en el ambiente de gran tensión de la Guerra Fría entre los antiguos aliados, retoñaría nuevamente como la Bundesluftwaffe de la República Federal de Alemania, con la colaboración de antiguos "experten" de la Segunda Guerra Mundial, como Johannes Steinhoff (que llegaría a ser el primer comandante de la OTAN en Europa de nacionalidad alemana), Gunther Rall y Dietrich Hrabak, Los jóvenes pilotos alemanes de la nueva generación operarían F86 Sabres de fabricación americana, reactores con alas en flecha con ángulo por cierto muy similar al del Me262.
El teatro lejano: el Pacífico
Enero 4-8: Los Kamikaze logran hundir un portaviones y 4 buqes americanos más


Portaviones americano alcanzado por 2 kamikaze

Enero 9: Los Marines americanos desembarcan en Filipinas

Febrero 3: Los americanos ocupan Filipinas

Febrero 23: Primer bombardeo americano masivo sobre Tokio

Febrero 26: Los americanos toman Iwo Jima después de una semana de feroces combates.

Marzo 9: Gigantesco bombardeo americano sobre Tokio: 100,000 muertos y cerca de 1 millón heridos

Marzo 22: 10 días de bombardeos constantes en Okinawa por parte de la aviación americana.

Marzo 26: Los americanos terminan la captura de Iwo Jima, dificultada por multitud de pequeñas posiciones japonesas que continuaban combatiendo por toda la isla


Despúes de los tanques lanzallamas, los marines buscan posiciones japonesas

Abril 1: Los americanos invaden Okinawa con 100,000 efectivos

Mayo 26: Como resultado de los bombardeos americanos, Tokio arde por dos días completos

Junio 21: Los americanos completan la captura de Okinawa

Agosto 6-9 : Los americanos lanzan los primeros ataques atómicos de la historia, sobre Hiroshima y Nagazaki.


La bomba atómica explota en Hiroshima

La bomba atómica había completado su desarrollo y pruebas apenas tres semanas antes en Los Alamos, Nuevo México. Las bombas utilizadas contra las ciudades japonesas matan a más de 110,000 personas, dejan heridas a una cantidad similar y afectan radioactivamente a un número indeterminado adicional.


Hiroshima tras la bomba atómica

Agosto 10: Los rusos ocupan Corea y la Isla Sakhalin, en preparación a su invasión al Japón.

Agosto 14: El Emperador japonés Hirihito anuncia la rendición incondicional de su país, la cual se firma oficialmente ante el General Douglas McArthur el 2 de septiembre en la Bahía de Tokio, a bordo del acorazado Missouri.

La Segunda Guerra Mundial había durado en total seis años y un día.
.