1943

General Luftwaffe
Frente Occidental
Enero 3: El año de quiebra en la tendencia de la Guerra inicia con una ofensiva aérea aliada sobre la zona industrial alemana del Ruhr

Enero 14-24: Conferencia de Casablanca, con los dirigentes de las naciones aliadas, Roosevelt, Churchill y Stalin, en la que se plantea ya la derrota de Alemania como una posibilidad de alta probabilidad y se establece la política común en ese sentido.

Se establece también la política conjunta de lanzar una ofensiva de bombardeos sobre Alemania, cuyo "...objetivo principal es la progresiva destrucción y dislocación del sistema militar, industrial y económico alemán, así como la erosión del pueblo alemán hasta el punto en que su capacidad para la resistencia armada quede fatalmente debilitada". Iniciarían los bombardeos masivos. La primera parte del objetivo eventualmente se alcanzaría, la segunda parte no.

Enero 27-30: Primeros bombardeos americanos sobre Alemania: Wilhelmshaven es el objetivo, le seguirán Copenhagen y Dusseldorf

Marzo 2: Duro ataque aéreo aliado sobre Berlín

Marzo 16-20: Los U-boot alemanes emprenden una ofensiva en el Atlántico contra convoyes de aprovisionamiento aliados. Logran hundir 27 buques aliados.


Un U-Boot se abastece en el Atlántico

Mayo 12: se celebra la Trident Conference en Washington, en la que los aliados occidentales se fijan como meta la invasión a la Europa continental en el plazo de un año: La Operación Overlord

Mayo 16: El levantamiento del Ghetto de Varsovia es aplastado por las tropas SS, después de varias semanas de enfrentamientos, con la destrucción total del lugar.

Junio 10: Inician las operaciones conjuntas de bombardeo masivo aliado sobre Alemania, conforme el plan trazado en Casablanca en enero. Los americanos tomarán las misiones diurnas, aprovechando la ventaja técnica de sus aparatos y los británicos las misiones nocturnas. En ese primer día, los americanos bombardean Wilhelmshaven y Cuxhaven y la RAF Munster y Dusseldorf.

Julio 24-28: Los bombardeos se intensifican y concentran contra Hamburgo, que es devastada


Hamburgo bajo las bombas

Agosto 13-24: Conferencia de Quebec entre Rossevelt y Churchill: se afinan los planes para la Operación Overlord

Agosto 17: Operación Double Strike, que concentra los bombardeos aliados en Schweinfurt - Regensburg, Alemania, sede industrial de gran importancia. Un total de 230 bombardeos americanos participan en los ataques, con un alto número de bajas.


Bombas incendiarias de fósforo conrtra Alemania

Octubre 14: El "Jueves Negro" de la aviación americana, en su ataque sobre Schweinfurt pierde 60 de los 288 bombarderos que participaron sobre el objetivo.

Noviembre 28: Conferencia de Teherán entre Roosevelt, Churchill y Stalin.

Diciembre 26: La Armada Real hunde al crucero alemán Scharnhorst.
Desde principios de 1943, la Luftwaffe en Europa se orientó fundamentalmente a la defensa del Reich, objetivo que con el transcurso del año se tornaría prioritario. Había llegado el momento impensado de pasar a la defensiva, una misión para la que el Alto Mando no había dedicado grandes esfuerzos ni había asignado prioridad.

En enero la defensa del Reich se orientaba principalmente a detener los ataques nocturnos británicos y las técnicas "Window" de la RAF, basadas en el lanzamiento de tiras de aluminio durante los ataques, que lograron afectar la Linea Kammhuber de detección por radar, u "ojo eléctrico" como se le conocía en Alemania.

Los alemanes respondieron con las técnicas Wilde Sau y Zahme Sau, que llegaron a utilizar la aparición del efecto Window en los Ojos Eléctricos de la defensa aérea alemana para dirigir a los cazas nocturnos Bf110, a su vez equipados con los sistemas Lichtenstein de detección.


Un caza nocturno Bf 110 con su equipo de intercepción

Este sistema, junto con el fortalecimiento de las Flak y el sistema de reflectores aportó éxitos a la defensa aérea ante cantidades cada vez mayores de bombarderos atacando las ciudades alemanas.


Un bombardero británico cae abatido por un caza nocturno Bf 110
La estela procede del sitio en que el el avión perdió un motor.

A partir del mes de junio, en que inicia la Operación "A quemarropa", la estrategia conjunta de bombardeo pactada en Casablanca, la preocupación defensiva se desplazó principalmente a los ataque americanos diurnos, con equipos muy numerosos, mas avanzados que los británicos y provistos de una muy poderosa escolta de cazas.

Las fuerzas alemanas de caza eran ya insuficientes para todos los frentes y se habían estancado tecnológicamente. A mediados de 1943 por primera vez en la guerra, se orientó la producción hacia la fabricación de un mayor número de cazas y se intentó avanzar rápidamente en nuevos modelos. Seguramente ya era tarde frente a la capacidad productiva americana y al desarrollo de nuevos modelos aliados.

La defensa frente a los ataques diurnos masivos eran los cazas monoplaza, los conocidos Bf109 y Fw190, que pese a todo lograron infringir grandes bajas a las formaciones americanas, al grado tal que su Alto Mando llegó a discutir si debían considerarse inaceptables y propiciar que la polìtica de bombardeos se trasladara meses adelante en el tiempo.


Bombardero aliado derribado sobre Alemania

El gran número de bajas entre las fuerzas aliadas de bombardeo persistió durante todo el segundo semestre de 1943, pero a diferencia de lo sucedido en 1940 en la Batalla de Inglaterra, las operaciones continuaron. Los recursos aliados desde luego también eran otros a los de Alemania tres años antes.


B17 americano destruido

A pesar de la tenáz defensa alemana y al alto número de bajas aliado, la campaña de bombardeo poco apoco logró minar la capacidad de respuesta industrial y de combate de Alemania. Era un problema de desgaste paulatino que se manifestaría mas claramente en 1944.
Frente Ruso
Enero 10: El Ejército Rojo inicia su ofensiva sobre los ejércitos alemanes cercados en Stalingrado

Enero 19: Los rusos recuperan Leningrado

Febrero 2 : El Sexto Ejército Alemán, al mando del Mariscal Friedrich Von Paulus se rinde a los soviéticos en Stalingrado, en la primera y más importante derrota masiva alemana. Von Paulus sería el primer Mariscal en la historia alemana en rendirse. Junto con él se rindieron 90,000 soldados alemanes. De ellos regresarian sólo 1 de cada 12 a Alemania, muchos de ellos después de un cautiverio de 12 años. A la rendición, se decretaron 3 días de duelo nacional en Alemania. Con la rendición del Sexto Ejército alemán, la situación en el frente ruso cambió por completo. Los soviéticos estaban libres de la presión en el Sur y podían destinar sus recursos en otras zonas del amplio frente.


La rendición significó la muerte lenta para 11 de cada 12 soldados alemanes en Stalingrado

Febrero 8 : Las tropas soviéticas toman Kursk

Febrero 16 : Las tropas soviéticas toman Kharkov

Marzo 15: Los alemanes logran recapturar Kharkov

Julio 5: Alemania lanza la Unternehmen Zitadelle, la última ofensiva en el frente ruso, en la que 900 mil alemanes se movilizaron contra 1,350,000 soldados soviéticos en Kursk


En Kursk, la mayor batalla entre tanques

Agosto 23: Los rusos toman Kharkov nuevamente.

Noviembre 6: El Ejército Rojo recupera Kiev en Ucrania

Diciembre 24: Los Sovieticos lanzan su ofensiva de invierno en Ucrania.


Un nuevo invierno en Rusia

En enero de 1943 la bolsa asegurada por los alemanes en Stalingrado era ya muy pequeña, ya que en la mayor parte de la ciudad las posiciones estaban mezcladas y pulverizadas. Por tal razón los suministros se tornaron aún mas difíciles y muchos de ellos terminaron en poder de los soviéticos.

Los Stuka, en un ambiente plagado de cazas soviéticos perdieron efectividad a pesar de que la cobertura de los cazas alemanes logró mantener un radio de derribos aún superior a su desventaja numérica de casi 6 a 1.


Un Me Bf109 abatido en Stalingrado

En los meses siguientes a la rendición en Stalingrado, la Luftwaffe se ocupó en reconcentarse y en reacondicionar los equipos disponibles. La fuerza aérea soviética entretanto disminuyó también sus operaciones por razones similares, preparando las estrategias para la ofensiva, apoyados por los nuevos Il-2 Sturmovik.


Un Bf109 en reparación en Rusia

La Unternehmen Zitadelle, última ofensiva alemana dedicó la mayor concentración de aviones disponible en la zona, a pesar de la ofensiva aérea aliada en el Occidente y de la situación en Italia.

Se destinó a Zitadelle la mitad del total de aparatos en el frente ruso. Los Stuka, ahora complementados por los Henschel 129 desataron un fuerte ataque a tierra, la mayor parte de las veces con 6 misiones para cada aparato.


Hans Ulrich Rudel, piloto de Stuka en Rusia, el militar alemán más condecorado en la Segunda Guerra Mundial

Los cazas, por su parte, lograron un radio de derribos difícil de comparar en toda la guerra, con casi 11-1 con respecto de las bajas. Aún así, la ofensiva en tierra no pudo sostenerse y poco a poco los soviéticos tomaron nuevamente la iniciativa apoyados por una verdadera oleada de tanques pesados T34.

Hans Jeschonnek, Jefe del Mando Aéreo, conciente de que en adelante la Luftwaffe no volvería a desempeñar un papel ofensivo determinante, optó por el mismo camino que su antecesor Ernst Udet había tomado dos años antes agobiado por la escasa prioridad que el Alto Mando daba al arma de caza a pesar de la magnitud de las tareas que le encomendaban: el camino fué el suicidio.
Mediterráneo y Norte de Africa
Enero 23: Los británicos recuperan Trípoli

Marzo 20-28 : Los británicos logran penetrar en Tunez

Abril 7. Los británicos y norteamericanos confluyen sus fuerzas en Tunez y provocan la retirada alemana

Abril 10: 84 bombarderos americanos atacan Cerdeña, Italia, hundiendo al crucero pesado Trieste. en otras misiones, los aliados atacan las bases de aprovisionamiento en Tunez

Mayo 13: Después de un cerco de un mes, que las privó de todo tipo de aprovisionamiento, las tropas alemanas e italianas se rinden en el Norte de Africa. Rommel es evacuado por la Luftwaffe a Alemania.


Los aliados vencen en el Norte de Africa

Julio 9-10: Los aliados invaden Sicilia, Italia, en la operación de desembarco mas amplia de toda la Segunda Guerra Mundial, incluyendo el Día D, en Normandía, 11 meses después. En Sicilia, la Operación Husky movilizó 8 divisiones con 160,000 hombres.

Julio 22: Los aliados toman Palermo, Italia

Julio 24-25: Benito Mussolini es depuesto en Italia. El nuevo gobierno de Pietro Badoglio inicia negociaciones con los aliados. Mussolini, preso, es trasladado inicialmente a una pequeña isla italiana, y de ahi al Gran Sasso, en las montañas Abruzzi en el noreste de la península.

Agosto 1: 175 bombarderos B-24 americanos, procedentes de bases en el Mediterráneo bombardean los campos petroleros de Ploesti en Romania, fuente principal del energético requerido por las fuerzas alemanas. La defensa aérea de la Luftwaffe les causa bajas altísimas: 83 B-24 no regresan a sus bases.


Ataque a Ploesti

Agosto 17: Los aliados toman Messina y completan la ocupación de Sicilia

Septiembre 3 : Los aliados invaden el sur de Italia, desde Sicilia


Los aliados desembarcan en el sur de Italia

Septiembre 8: Italia se rinde a los Aliados, Alemania intensifica su presencia en Italia, y ocupa la mayor parte de la Península

Septiembre 9: Los aliados desembarcan en Salerno.

Septiembre 10-11: Tropas aerotransportadas alemanas ocupan Roma.

Septiembre 13: Comandos aerotransportados alemanes liberan a Mussolini de su prisión en el Gran Sasso y lo trasladan a Viena. El legendario comando alemán Otto Skorzeny adquirió su mayor fama como líder de esta operación. Muchos años después moriría en España, en donde se convirtió en un acaudalado hombre de negocios.


Mussolini rescatado por los comandos de Skorzeny (recuadro)

Septiembre 20-26: Primeros enfrentamientos entre tropas italianas y alemanas en Korpoe. Las fuerzas italianas, 7 mil hombres en total, son aniquiladas en su totalidad por las fuerzas alemanas

Octubre 1: Los aliados toman Nápoles

Octubre 13: Italia cambia oficialmente de bando y declara la guerra a Alemania
A finales de 1942 e inicio de 1943 la batalla en el norte de africa adquirió una gran dureza. La operación Antorcha había mostrado la importancia estratégica que el Norte de Africa podía tener para los aliados en un posible intento de atacar a la Europa continental desde el sur.

Pero Hitler tomó conciencia de esta posibilidad muy tarde, cuando además no podía distraer mayores recursos de otros frentes. en el caso de la Luftwaffe, el esfuerzo en el Mediterráneo fue el mas amplio que se podía intentar en función a los recursos totales de que disponía Alemania.


La Flak de la Luftwaffe en el Norte de Africa

Los cazas, con un mínimo de 3 salidas diarias se mantuvieron como un adeversario de consideración para las fuerzas aéreas aliadas, pero por el desequilibrio de fuerzas se encontraban en una pendiente de desgaste impposible de recuperar. "Experten" irremplazables se perdieron en esta etapa como Joachim Muncheberg y Wolfgang Tonne

En la fuerzas de tierra, las cosas eran aún mas negativas para los alemanes, que perdían constantemente terreno, bases y suministros muy valiosos. Para el mes de marzo, la Luftwaffe sólo mantenía en Africa cerca de 150 aparatos, 70 de ellos cazas. En abril se inicia el traslado de equipo y personal a Sicilia y otras bases en los Balcanes.

El 13 de mayo, con la evacuación de Rommel por parte de la Luftwaffe y la salida de los últimos efectivos de esta fuerza en Africa, los alemanes se rinden en ese teatro de operaciones.


La JG 27 evacúa el Norte de Africa

Era inminente que los aliados atacaran el sur de Europa continental, pero era muy dificil anticipar el lugar en que lo intentarían. Las fuerzas de la Luftwaffe, compuestas por unos 800 aparatos, 450 de ellos cazas, se distribuyeron en diversas bases, desde los Balcanes, el sur de Italia, las Islas de Cerdeña y de Sicilia, y el Sur de Francia.


Nuevas bases: Italia

El ataque se produjo en Julio en Sicilia, y fue de una magnitud difícil de prever, precedida por un intenso bombardeo sobre la Isla. En Sicilia se contaba con 175 aparatos de la Luftwaffe, 35 de ellos bombarderos y de reconocimiento y el resto cazas Bf109 y Fw190, que desde el primer momento se apreciaron como insuficientes para una defensa significativa.

Los aliados avanzaron rápidamente por tierra arrollando las defensas italianas y provocando que las alemanas se concentaran en el norte de la isla. Este avance determinó también que pronto los efectivos de la Luftwaffe fueses traladados a bases en el sur de Italia. En ese país ante las perspectivas de lo que este avance significa el gobierno de Mussolini colapsa.

La mayor concentración de fuerzas alemanas para operar en Italia tiene un impacto mínimo sobre el avance aliado mínimo. Para el 17 de agosto los aliados eran dueños de Sicilia y disponían desde ahí de una base poderosa para la invasión de Italia.

El 1 de agosto la fuerza aérea americana lanza un golpe que pudo haber sido determinante para Alemania, cuando ataca la zona petrolera de Ploesti en Rumania. Los daños que infringe a la fuente principal de abastecimiento de combustible alemán son cuantiosos pero no fatales. La Luftwaffe, con cazas y Flak logra que la mitad de la fuerza de bombardeo americano no regrese a su base.


B24 americano abatido en Ploesti

Pero en Italia no hay esperanza. Los aliados invaden el sur del país el 3 de septiembre y toda la estructura italiana se desmorona. Se producen desersiones masivas de italianos en toda la zona de los Balcanes y en Italia, cuyo nuevo gobierno se rinde a los aliados. Posteriormente cambia de bando. Pero Alemania avanzaba ya hacia el sur, sin otra alternativa que tomar a su cargo la oposición a los aliados en Italia.

En realidad el cambio de bando de Italia no significó un factor determinante. Los italiados nunca representaron un factor de significación en la guerra en uno o el otro bando.

Con estos acontecimientos, el Alto Mando reubica por completo las formaciones de la Luftwaffe, trasladando parte a otros frentes o al norte de la península. Se consideró que el terreno montañoso italiano favorecía la defensa por tierra, por lo que los efectivos aéreos podrían ser mas útiles contra los rusos o bien en el la defensa del Reich.
El Teatro Lejano: El Pacífico
Febrero 7: Los japoneses son expulsados de Guadalcanal.


Un infante de marina japonés en la playa de Guadalcanal

Abril 18: Cazas P-38 norteamericanos derriban al avión de transporte en el que viajaba el Almirante Isoroku Yamamoto, cerebro de la marina japonesa, quien muere en la acción.

Julio 17: Inicia la ofensiva americana en el Pacífico: Operación Buganbilia

Noviembre 1: Los marines americanos desembarcan en las Islas Solomon


Los marines desembarcan en las Solomon

Noviembre 20: Los marines americanos desembarcan en Tarawa, Makin y las Islas Gilbert
.