1933 - 1938


General Luftwaffe
ANTECEDENTES
En 1918 la Primera Guerra Mundial tiene un inesperado fin con la caída del Kaiser, y la llegada de un gobierno republicano que se apresura a pedir un armisticio a los aliados. Esta rendición obedece más a razones económicas (Alemania pasa por una situación grave en esa materia por el esfuerzo bélico), que a los resultados mismos de la guerra (los alemanes y los aliados permanecen en las trincheras de Bélgica, lejos del suelo alemán), por lo que es una sorpresa para el país y en especial para los combatientes.

Las condiciones del Armisticio son especialmente duras para Alemania, fundamentalmente a instancias de Francia. Son también poco congruentes con las condiciones en que se dió la petición alemana de finalizar el conflicto. Francia ocupa territorios Alemanes, se pierden las colonias y se establecen reparaciones de guerra muy onerosas que llevarán al país a un constante estado de grave crisis hasta los años treinta.


1919: Soldados custodian una carnicería ya saqueada

En lo político la situación es también crítica. La suspensión de los pagos lleva a constantes amenazas y sanciones por parte de los aliados, y a la ocupación por parte de Francia de regiones del territorio alemán.

En esas condiciones, se forma y crece el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP), el Partido Nazi, en torno a la figura de Adolf Hitler, carismático orador que enarbola los ideales del orgullo alemán, el enfrentamiento a las condiciones del armisticio, la oposición al comunismo y al judaísmo, al que culpa de de una gran parte de los problemas por los que atraviesa Alemania.

Después de un fallido intento de golpe de estado en Baviera en 1923, Hitler pasa un tiempo en la prisión, en donde escribe Mein Kampf, Mi Lucha, libro en el que resume su posición ante los tiempos que vive y sus planteamientos políticos al futuro.

Al salir de prisión, Hitler emprende ahora una nueva vía de lucha política, y a través de un programa atractivo para el pueblo alemán y una capacidad de propaganda sin precedente, gana poco a poco el lugar preponderante en la vida política alemana.
Las exigencias del Tratado de Versalles son también muy duras en el terreno militar, al limitar el número de efectivos con que Alemania puede contar, reducir a la marina de guerra a su mínima expresión y prohibir la formación de una fuerza aérea, asegurándose de la destrucción de los equipos existentes.


Equipo aéreo alemán destruido por las condiciones del armisticio

1933
Enero 31: En función a los resultados de las elecciones, Adolf Hitler es nombrado Canciller de Alemania por el anciano Presidente Von Hindemburg, quien tuvo que ceder a la fuerza que habia adquirido el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP), el Partido Nazi, ya el más importante de Alemania.


El presidente Hindenburg y el Canciller Hitler

Febrero 27: El edificio del Parlamento Alemán (Reichstag) arde en llamas. Un comunista holandés, Marinus Van der Lubbe, es capturado en la escena, juzgado y ejecutado, al tiempo que el Partido Comunista queda fuera de la ley.

Octubre : Alemania abandona la Liga de las Naciones.
A pesar de que Alemania, por las restricciones del Tratado de Versalles, seguía impedida para operar una Fuerza Aérea, algunos pasos de preparación se habian tomado para constituirla, particularmente a partir de 1926 cuando se forma la compañía aérea comercial Lufthansa, a cuyo cobijo se entrena un buen número de pilotos que posteriormente formarán parte de la Luftwaffe. Los Clubes de Planeadores, que proliferaron en esa época, contribuyeron también en la formación de futuros pilotos militares.


Lufthansa, cuna de la Luftwaffe

A partir de 1933 la reconstrucción de una fuerza aérea se fortalece de manera determinante. En febrero de 1933, días después del nombramiento de Hitler como Canciller, Hermann Goering, figura destacada del NSDAP y antiguo As de la Primera Guerra Mundial, es nombrado Comisario del Reich para el Aire, quien a su vez designa a Erhard Milch, por entonces cabeza de Lufthansa, la compañía aérea comercial, como Secretario de Estado para el Aire. Milch sería el artífice de la formación y desarrollo de la Luftwaffe.
1934
Febrero : Los resultados del gobierno nazi en materia económica a un año de su llegada al poder ya son claramente perceptibles, a pesar de la Gran Depresión por la que ha transcurrido el mundo desde 1929. Alemania crece y fortalece su economía, lo que será una constante en los años siguientes.


Alemania en una nueva era

Junio 30 : Se produce la llamada Noche de los Cuchillos Largos, en la cual es ejecutado Ernst Rohm, líder de las tropas de asalto (SA) del Partido Nazi, cuya fuerza era tal que se sospechaba daría un golpe contra Hitler, Son ejecutados también muchos otros líderes SA. Las SS de Heinrich Himmler consolidan su poder.

Agosto : El Presidente Von Hindenburg muere y Hitler integra los cargos de Presidente y Canciller en su persona adoptando el título de Fuhrer (Líder) de Alemania
En 1934 Alemania contaba con apenas 50 aviones que podian tener un uso militar, de los cuales sólo 12 eran de combate y de tipos francamente obsoletos. Ante la prohibición de contar con una fuerza aérea todos los aviones disponibles tenían funciones de seguridad interna.

Erhard Milch, con pleno apoyo presupuestal, organizó el diseño, prueba y construcción de nuevos aparatos en un tiempo casi increible, ya que permitió superar ampliamente los planes originales de formar una fuerza aérea de 600 aparatos en dos años.


Erhard Milch, organizador de la Luftwaffe

1935
Marzo : La región del Saar es reintegrada a Alemania, apoyada por un pleibiscito, y se inicia oficialmente el servicio militar y la constitución de los institutos armados, haciendo a un lado unilateralmente las restricciones impuestas al respecto port el tratado de Versalles. Los aliados no reaccionan.


El Saar celebra su regreso a Alemania

Septiembre: Se promulgan las Leyes de Nuremberg, que segregan oficialmente a los judíos y otras minorías de los derechos de los ciudadanos alemanes.
Al tiempo que Alemania deja a un lado unilateralmente las restricciones impuestas por el Tratado de Versalles, la Luftwaffe inicia formal y abiertamente su operación, en marzo de 1935. Hermann Goering recibe el título de Comandante en Jefe.


La nueva Luftwaffe

En agosto se anuncia que la Luftwaffe cuenta con una fuerza de 1,800 aviones, y 20,000 personas en su operación. Se crea la Escuela de Personal de Vuelo y el Arma Antiaérea (Flak) dentro de la estructura de la Luftwaffe. Se avanza con la experimentación de nuevos modelos.
1936
Marzo : Alemania ocupa militarmente su antigua región del Rhineland, apartada de Alemania desde el armisticio de 1918 y convertida en una región autónoma, destinada sobre todo a constituir un espacio de contención entre Alemania y Francia. Francia no se atreve a reaccionar, y el prestigio y poder del régimen nazi se consolida en Alemania.

Julio : Se produce el levantamiento militar de derecha contra la República Española de orientación socialista, levantamiento que llevará a ese país a una sangrienta guerra civil, que durará tres años. Alemania e Italia apoyarán a los nacionales frente a las fuerzas republicanas, que a su vez recibe el apoyo de la Unión Soviética y de voluntarios internacionales.

Julio : Alemania organiza los Juegos Olímpicos de 1936


El equipo de FRANCIA desfila en los juegos Olímpicos 1936

Para Alemania, la Guerra Civil española será un campo de pruebas militares, particularmente para el desarrollo de la Luftwaffe, que experimenta con nuevos aparatos y perfecciona nuevas técnicas de combate.

En su inicio la ayuda alemana fue modesta, principalmente con aparatos de transporte de tropas. Será precisamente en aparatos alemanes en los que Franco, por entonces jefe de segunda linea política pero con gran capacidad de movilización militar, podrá trasladar sus tropas desde Marruecos como parte fundamental de las fuerzas "nacionales". La partticipación alemana fue escalando y para finales de 1936 integraba ya 120 aparatos, de todo tipo.


Tropas de franco esperan su traslado de Marruecos a España

1937
Enero : El gobierno alemán unilateralmente considera concluido el Tratado de Versalles. Un tratado a todas luces injusto y desmedido para Alemania. Francia e Inglaterra ceden sin reaccionar.

Enero- diciembre: La Guerra Civil Española alcanza una intensidad terrible.


La guerra civil en España

Prosigue la Guerra Civil española y se formaliza la participación de la Legión Condor (Legion Kondor) oficialmente compuesta por pilotos voluntarios y aparatos alemanes integrados en las fuerzas nacionales.

Para contrarrestar los nuevos modelos soviéticos Polikarpov I-15 e I-16, proporcionados por Stalin a la República y que mantenián una ventaja técnica frente a los aparatos nacionales entonces en uso, Hitler autoriza la prueba en combate de modelos alemanes en desarrollo.


Polikarpov I 16 ruso en el aire

Llegan así a España los novedosos Me Bf 109, que dan un vuelco al equilibrio de fuerzas en el aire. Se integra también a los nuevos bombarderos en picado Ju-87 Stuka y algunos otros modelos.

No obstante, a pesar de estos éxitos de la aviación alemana en combate, o quizás en razón al prestigio que trajeron para Erhard Milch, éste progresivamente pierde fuerza en la jerarquía nazi por instancias de Goering, en favor de otras figuras como Ernest Udet, respetado piloto de la Primera Guerra, pero sin el genio administrativo y la visión de Milch. Ello acarrearía serias consecuencias para Alemania ya en la Guerra Mundial, al interrumpirese entonces programas estratégicos como el desarrollo de bombarderos de largo alcance para favorecer los espectaculares pero limitados bombarderos en picada y ligeros.
1938
Marzo : Graves conflictos internos en Austria, originados fundamentalmente por la posición del partido nazi local al buscar la anexión del país a Alemania con el objetivo de integrar a la estirpe germánica en un único país. Ello desemboca en el Anschluss, o integración, apoyada por las fuerzas armadas alemanas. Hitler entra de manera incruenta al territorio Austríaco, en donde había nacido en abril de 1889. La población lo recibe con efusividad y la anexión se formaliza posteriormente, por mero trámite, con un referendum.


Austria reacciona al Anschluss y recibe a Hitler

Agosto: Hitler reivindica la región checoslovaca de los Sudetes, en las que se concentraba una gran presencia de habitantes germánicos. La Conferencia de Munich, con la participación de los representantes de los gobiernos de Inglaterra, Francia e Italia, y sin representación del gobierno checo, accede a las reivindicaciones alemanas, Checoslovaquia se desmorona.


Hitler recibe al Primer Ministro inglés Chamberlain en Munich

Noviembre : Se produce la llamada Noche de los Cristales,"Kristallnacht", en la que los negocios judíos y las sinagogas son destruidos y se desata en toda su magnitud la segregación de los judíos en Alemania.
Prosigue la Guerra Civil española con la participación de la Legión Condor . Se perfeccionan también, con base en la experienia en combate, nuevas técnicas, como la formación "schwarm", o de cuatro dedos, que revolucionó por completo el combate aéreo a nivel mundial. A Werner Molders, entonces comandante de las formaciones de caza de la Legion Kondor se atribuye en gran medida este desarrollo.


Stukas de la Legion Kondor

En Alemania, la Luftwaffe sigue creciendo: cuenta ya con 2,800 aparatos y en su composición ya destacan los nuevos modelos que se prueban en España.