Make your own free website on Tripod.com


1940

General Luftwaffe
Enero - marzo
Enero: El período conocido como la Guerra Extraña (Phony War, Sitting War o Drole de Guerre), llega a su momento más representativo. Los Aliados y los alemanes permanecen dentro de sus fronteras sin que se produzcan enfrentamientos. Los franceses atribuyen a su Linea Maginot, considerada inexpugnable por la fortaleza de sus instalaciones, la falta de acción de los alemanes. Pese a algunos preparativos para un posible ataque con gases, los primeros racionamientos y otros preparativos, la vida en los países beligerantes transcurre casi con la normalidad de la época de paz.


Soldados franceses se "asolean" con una lámpara ultravioleta en las instalaciones subterráneas de la Linea Maginot.

Febrero: Los únicos enfrentamientos de la guerra continúan, con un ritmo esporádico, entre la Marina Real Británica y la Marina Alemana. Los aliados inician sus operaciones de bloqueo naval contra Alemania

Marzo 12: La Guerra de Invierno entre Finlandia y la Unión Soviética termina. Los finlandeses, pese a su bravura en combate ceden ante la fuerza masiva del Ejército Rojo y pierden la región de Carelia y otra buena parte de su territorio

Marzo 16: Los alemanes bombardean la Base Naval de Scapa Flow en Escocia.
Enero: Hermann Goering, además de sus responsabilidades con la Luftwaffe, recibe la Dirección del Consejo General de Economía de Guerra, órgano recién creado ante la prolongación de la guerra. Este será un nuevo factor que afectará el desarrollo y la atención a la Luftwaffe en un momento crucial de la contienda.


Marzo de 1940, esperando en algún lugar del norte del Reich.

La producción alemana de aviones de combate, lejos de aumentar su ritmo aprovechando el compás de espera de la "guerra sentada", lo decrece. Asimismo, se rechaza nuevamente la asignación de recursos para la experimentación y desarrollo de un bombardero pesado de largo alcance. Se opta por el desarrollo de aviones de combate navalizados que se usarían en el proyectado portaviones alemán que nunca entró en operación y en la producción de un mayor número de bombarderos en picada Stukas
Noruega - Dinamarca (Operation Weserübung)
Abril 1: Como parte de sus operaciones de bloqueo a los suministros requeridos por Alemania, los aliados minan las costas cercanas a Noruega, cuya posición geográfica representa un punto estratégico para los países beligerantes, tanto como paso naval y económico, como en su situación como vecino de la neutral Suecia, proveedor esencial de gran parte del acero utilizado por los alemanes en su esfuerzo bélico.

Abril 9: Alemania lanza la Operación Weserübung destinada a ocupar militarmente Noruega y Dinamarca, en previsión de que los aliados cierren el paso a los suministros esenciales para Alemania. Los aliados, efectivamente, tenían el objetivo de usar los puertos noruegos como base naval para impedir los abastecimientos para Alemania.

Abril 15: Los aliados envían tropas de apoyo a Noruega. Los británicos ocupan los puertos de Narvik, Namsos, Trondheim y Andalsness, conforme un plan largamente discutido con los franceses. No obstante, su intervención es insuficiente para detener el ataque alemán


Soldados alemanes combaten en Noruega.

Mayo 3: Termina la Operación Weserübung. El Rey Haakon de Noruega sale del país y Vidkun Quisling se convierte en el líder del nuevo gobierno noruego, alineado a los intereses de Alemania.

Mayo 10: Ante el fracaso aliado en Noruega, el gobierno de Neville Chamberlain cae en la Gran Bretaña. Otro miembro de su partido será el nuevo Primer Ministro: Winston Churchill
La Operación Weserubung requirió de la Luftwaffe fundamentalmente su participación en el apoyo a las fuerzas de tierra, y posteriormente el ataque de los puertos noruegos ocupados por las fuerzas aliadas.

En Dinamarca, aviones de transporte llevaron una fuerza de paracaidistas a ocupar la base aérea de Aalborg, para neutralizar las escasas fuerzas aéreas danesas sin dañar las pistas, requeridas para la Luftwaffe. Al mismo tiempo, también desde aviones de transporte, se "bombardeó" el territorio danés con volantes preventivos, instando a la rendición. Dinamarca decidió no oponer resistencia y se rindió de inmediato.

En Noruega, con una estrategia similar, fuerzas aerotransportadas alemanas descendieron en diversos puntos del país, asegurando aeródromos que permitieron la llegada de transportes de tropas terrestres alemanas. La fuerza aérea noruega, compuesta por sólo 100 cazas intentó oponer resistencia, y perdió 54 aparatos en sólo un día, a pesar del apoyo brindado por cazas de la RAF.


Paracaidistas alemanes en Noruega.

Los aviones de caza alemanes, Me Bf109E, tuvieron a su cargo la eliminación de la escasa resistencia aérea noruega y la defensa de las fuerzas y embarcaciones alemanas contra el ataque de la RAF británica. Al tiempo de su relevo en Noruega, la JG77 quien tuvo a su cargo la campaña, contabilizada 6 de sus miembros muertos en combate, contra 79 aparatos enemigos destruidos.

Por su parte, con el apoyo de los Stuka, los puertos ocupados por los aliados fueron desalojados para las tropas alemanas. Los aliados, concentrando sus efectivos franco-británicos recuperaron el puerto de Narvik, que contituyó una cabeza de playa aliada en Noruega hasta la caída de Francia, casi dos meses después, cuando las fuerzas aliadas se desvincularon y los británicos optaron por abandonar la plaza y retornar sus tropas a Inglaterra.
La Campaña de Francia
Mayo 10: Se inicia el Plan Amarillo, la invasión del Oeste. Para evitar la Linea Maginot, que habría representado un costo militar altísimo en hombres y recursos, los alemanes optan por invadir Francia cruzando a través de Holanda, Bélgica y Luxemburgo, por lo que proceden a la invasión de esos países. Luxemburgo cae de inmediato, Holanda se rinde el 15 de mayo y Bélgica capitula el 27 de mayo.


Soldados belgas huyen del Blitzkrieg

Mayo 11: Los Aliados ocupan militarmente las colonias holandesas del sudeste asiático, para evitar que los alemanes pudieran sacar provecho de ellas, una vez ocupada Holanda.

Mayo 14: Las fuerzas alemanas, con independencia de seguir combatiendo en Holanda y Bélgica, alcanzan la frontera francesa y penetran en territorio de ese país, a través de las Ardenas. Ante la fuerza y velocidad del avance, las fuerzas francesas y las expedicionarias británicas que las refuerzan optan por tratar de defender los puertos del canal.

Mayo 19: Primera incursión sobre suelo alemán. La RAF bombardea Hamburgo y Bremen

Mayo 26: Las fuerzas alemanas cercan a las británicas y francesas en el puerto de Dunkirk, en donde el Alto Mando alemán cometerá el primero de sus errores fundamentales al detener el avance por tierra, no enviar un ataque masivo por aire y al permitir así la evacuación de 338,000 soldados británicos y franceses, cuya captura habría sido un factor determinante en la guerra. La explicación de esta actitud no ha podido explicarse a satisfacción hasta la fecha. Se especula que Hitler quizás decidió no arriesgar sus efectivos desviándolos de su avance sobre París y la rendición de Francia, o bien, tratándose de efectivos británicos en su inmensa mayoría los cercados en Dunkirk, propiciar condiciones que facilitaran negociar una paz honorable con Inglaterra.


338,000 soldados aliados son evacuados de Dunkirk:
un gran error esrtratégico alemán.

Junio 10: Italia declara la guerra a los aliados . Tropas italianas cruzan la frontera francesa, con poco éxito en su avance. Italia bombardea la Isla de Malta.

Junio 14: El ejercito alemán ocupa Paris, que se rinde sin ofrecer resistencia.


La Wehrmacht en los Campos Elíseos.

Junio 16: Las tropas francesas que aún permanecían en la Linea Maginot abandonan ese complejo militar. El gobierno francés de Paul Reynaud renuncia.

Junio 22: Francia firma su rendición incondicional ante Alemania en Compiegne (Rethondes). Hitler impone que la rendición se firme en el mismo vagón de ferrocarril en que Alemania firmó su rendición en 1918, ya un monumento conmemorativo. Después de la firma, el monumento es destruido.


Paris conquistada.

Junio 25: Francia e Italia firman su armisticio.

Julio 3 : La Marina Real Británica ataca y destruye buques franceses en el Puerto de Mers el Kébir, cerca de Oran, en Africa del Norte para prevenir que puedan ser cedidos a Alemania por el nuevo gobierno francés tras la capitulación. La tripulación de las naves francesas opone resistencia al ataque.
Como en Dinamarca y Noruega, el Plan Amarillo requirió de la Luftwaffe la captura con tropas aerotransportadas de los aeródromos de Holanda y Bélgica, para su tilización como futuras bases de la Luftwaffe, desde las cuáles pudieran lanzarse con un rango de operación adecuado los bombarderon en picada Ju87 Stuka, factor básico de la Blitzkrieg.


El Blitzkrieg se dirige al Oeste.

Asimismo, la Luftwaffe fue responsable de los ataques con tropas transportadas en planeadores, sobre puntos estratégicos de Holanda y Bélgica, como la fortaleza de Eben Emael, en Bélgica, así como puentes esenciales para el paso de los Panzer en ruta a Francia.

Bombarderos He111 y Do17 emprendieron ataques sobre territorio francés, en centros ferroviarios, de transporte y comunicaciones, mientras los Stuka se concentraban en las tropas francesas y de los contingentes británicos llegados al continente. Tanto en Bélgica como en Francia fue un hecho común la desbandada de las topas de esos países sin ningun tipo de orden: la fama del Blitzkrieg y los Stuka desempeñó su parte.

Sin embargo, como en todas las campañas anteriores, la cobertura aérea de cazas fue un factor esencial, al eliminar a las defensas aéreas enemigas, y permitir una operación mas libre de resistencia a los impactantes pero lentos Stuka.

Para el ataque al Oeste, sin embargo, las fuerzas de caza de la Luftwaffe se emplearon a fondo, con cerca de 1,100 aviones, de virtualmente todas las JG existentes, con excepción de la JG77 que permanecía en Noruega, y la JG3 destinada a la defensa del Reich. Así, solamente en el primer día de operaciones, 230 aviones holandeses, belgas y franceses fueron abatidos por los Me109 de la Luftwaffe, abriendo el camino al resto de las operaciones.


La JG51 y su gato mascota en la campaña de Francia 1940

El 15 de mayo el puerto holandés de Rotterdam sufrió un bombardeo muy intenso, que originó directamente la rendición inmediata del país.

Para el 26 de mayo, Bélgica se encontraba a horas de su propia rendición, al tiempo que las fuerzas expedicionarias británicas y fuerzas francesas se encontraban cercadas en el puerto de Dunkirk, desde donde debían ser evacuadas a Inglaterra, a través del canal. Sorprendentemente, los Panzer y las fuerzas terrestres alemanasdetuvieron su marcha en torno al cerco de Dunkirk y la Luftwaffe no fué empleada a fondo, a pesar de que el componente de defensa de la RAF en Francia había sido trasladado a las Islas Británicas el 22 de mayo.


Aviones alemanes en un aeródromo francés
junto a restos de cazas franceses.

Goering decidió, en congruencia con la actitud alemana general frente a Dunkirk, no realizar un combate frontal en gran escala con los cazas de la RAF que cubrían la evacuación, ni ordenar un bombardeo masivo de las tropas cercadas en el puerto. En función del número de recursos de la Luftwaffe desplegados en la zona, los ataques sobre Dunkirk fueron en realidad de moderada intensidad, aún cuando los medios aliados de la época los amplificaron en su magnitud.

En los ocho días que duró la evacuación los cazas de la Luftwaffe vieron acción fundamentalmente sobre el Canal en la zona de Calais y Dunkirk, con un radio de victorias favorable para la Luftwaffe, aún cuando los Spitfire británicos se mostraron ya como los únicos contendientes de consideración para los Me Bf109, hasta entonces dueños de una superioridad aérea muy amplia.

Con los contingentes aliados fuera del camino a París, la principal oposición al avance alemán vino del aire, con la fuerza aérea francesa, activa aunque diezmada y alguna participación de la RAF. En esta etapa, la defensa aérea francesa concentró su esfuerzo tratando de detener el avance sobre Paris.

En esos diez días, entre el fin de la evacuación en Dunkirk y la ocupación de París, la armada del Aire francesa luchó al límite de sus fuerzas, en contraste a la actitud de las fuerzas en tierra.

En esos días, Werner Molders, el piloto más destacado de la Luftwaffe resultó derribado por el Dewoitine D520 del teniente Pomier Layrages, quien sin embargo moriría en acción momentos después. Molders consiguió lanzarse en paracaídas, fue capturado por los franceses y permaneció como prisionero de guerra las dos semanas siguientes, hasta la capitulación de Francia.


En Francia 1940, despues de la batalla

La Batalla de Inglaterra
Junio 30: Alemania ocupa las Islas del Canal, territorio británico, en lo que se considera el inicio de la Campaña de Inglaterra

Julio 10: Alemania realiza un primer bombardeo sobre Inglaterra

Julio 19: Hitler emite un mensaje a Inglaterra proponiendo un plan de paz, contra la amenaza de un ataque masivo. El tono amenazante del mensaje provoca el rechazo inmediato de Inglaterra

Agosto 12: Después de una fase de preparación y escaramuzas que duró prácticamente un mes, se produce el Adler Tag, el Día del Aguila, es decir el inicio del ataque aéreo sobre las Islas Británicas, hoy conocido como la Batalla de Inglaterra, destinado a asegurar el espacio aéreo en el Canal y el Sur de Inglaterra, como paso previo a la Operación Sealowe (León Marino), la invasión de las Islas Británicas. Adler Tag se inicia con ataques de Stukas apoyados por Me Bf 110 sobre instalaciones de comunicación británicas.


La Home Guard británica espera a los Stuka.

Agosto 13-23: Se intensifican los ataques a instalaciones de comunicación y bases aéreas británicas. Las capacidades de detección del radar, instrumento de nueva incorporación al sistema de defensa británico, demuestra su utilidad de manera determinante, al detectar anticipadamente los ataques alemanes y ordenar la defensa de cazas de la RAF.


Un rival de mucho respeto para la Luftwaffe:
Douglas Bader, el piloto sin piernas de la RAF

Agosto 24: Bombarderos alemanes fuera de sus objetivos atacan en la noche algunas zonas de la Ciudad de Londres.

Agosto 25: En represalia por los ataques de la noche anterior, la RAF ataca la Ciudad de Berlín, lo que ocasionará la ira de Goering que había prometido que la capital alemana estaría libre de ataques. Se ordena el cambio de objetivos para los bombardeos, dejando a un lado las instalaciones militares y de comunicación para concentrarse en Londres y otras ciudades británicas.


Un Me Bf 109 en los Jardines de Windsor.

Ello representaría un error táctico y político de primera magnitud, ya que aliviaría la situación de la defensa aérea británica, liberaría de los ataques a la Marina Real y sus instalaciones, así como a la industria de guerra y radicalizaría la moral de la población y el gobierno británicos frente a Alemania.

Septiembre-Octubre: Se producen 57 ataques sucesivos nocturnos sobre poblaciones británicas. Los ataques sobre centros militares e industriales son mínimos.


Londres resiste.

Octubre 12: Hitler pospone la Operación Sealowe (León Marino) de invasión a las Islas Británicas para la próxima primavera, a pesar de que la campaña intensiva de bombardeos continúa hasta el 2 de noviembre. Hasta esa fecha se produjeron 783 ataques alemanes, contra 601 británicos. En el caso de los alemanes, el 45% de los ataques se concentró en contra de centros urbanos.

Con esa orientación de los ataques la estructura militar británica resulta poco dañada, mientras que la Luftwaffe alemana absorbió pérdidas importantes. Por otra parte, la Marina Alemana confirma que no se encuentra en posibilidades de emprender las operaciones de traslado de las tropas alemanas a través del canal, ya que no dispone de equipos adecuados de desembarco, ni la capacidad de defensa suficiente frente a una posible operación masiva de la Marina Real para impedir los traslados de las tropas y equipo de la invasión.

Diciembre 23-24: Se produce una nueva intensificación de los bombardeos contra ciudades británicas
La operación Adler Tag se inicia el 12 de agosto con una estrategia en realidad similar a la empleada en las anteriores campañas Blitzkrieg. Los Stuka, apoyados por los cazas de mayor alcance Bf110 deberían limpiar el camino para el avance de las tropas terrestres, sólo que en esta ocasión tal avance implicaría también operaciones de embarque, desembarco y transporte a través del Canal, sin precedente en la guerra, que no podrían ser casi simultáneas con los ataques aéreos, como en campañas anteriores.

Las fuerza de cazas Me Bf109, inició con misiones de caza libre, como en anteriores campañas, pero pronto fue restringida a un marco mas estrecho.


En misión de escolta sobre los riscos británicos

En la Batalla de Inglaterra, además de la evidente determinación de la defensa por parte de la RAF, particularmente la de los cazas Supermarine Spitfire, se presentó una combinación de factores que mostraron los puntos vulnerables de la Luftwaffe alemana.

El radar había alcanzado en Inglaterra un avance tecnológico determinante. Hacía posible detectar la llegada de formaciones enemigas y la guía en el combate a los cazas defensores, lo que ampliaba su ventaja al combatir sobre sus bases contra aparatos que, por las restricciones de su alcance de vuelo, sólo disponían de un tiempo limitado de combate sobre territorio enemigo.

Los Ju87 Stuka, hasta entonces temible adversario, perdieron gran parte de su poder al tener que recorrer mayores distancias a la escasa velocidad que sus motores permitían, siendo presa fácil de los modernos cazas ingleses, al grado que tuvieron que ser retirados de esta campaña. Algo similar sucedió con los Bf110, los cazas de largo alcance, muy inferiores en velocidad y maniobrabilidad frente a los Spitfire y aún frente a los Hurricanes británicos. Los bombarderos de mayor alcance, sin una protección adecuada por parte de los Bf110, cambiaron poco a poco sus ataque diurnos por nocturnos, para reducir su vulnerabilidad, lo que implicó problemas de navegación y pérdida de exactitud en sus blancos.

Finalmente, la pieza clave de la fuerza de caza de la Luftwaffe, los Me Bf109 fueron asignados a labores de escolta, ya no de caza libre, con lo que perdían sus ventajas de velocidad, maniobrabilidad y estrategia al tiempo que sus deficiencias en materia de alcance se ampliaban: sólo les permitía un tiempo de combate no mayor a 20 minutos.

Adolf Galland compararía su situación a la de un perro de presa encadenado por el cuello y reducido por la extensión de su cadena. Por si fuera poco, uno de cada tres MeBf109, fue adaptado para actuar como caza bombardero, reduciendo substancialmente sus prestaciones de combate.


Adolf Galland, su puro y su avión se preparan para otra salida en la Batalla de Inglaterra.

Gran parte de los Me109 perdidos por la Luftwaffe lo fueron en accidentes de vuelo, por el agotamiento de su combustible sobre el Canal al regreso a sus bases, o bien en aterrizajes forzosos en las zonas de la costa francesa.

Para aquellos pilotos que resultaban derribados sobre Inglaterra ello significaba necesariamente su salida de la guerra, aún cuando lograran salvar la vida, ya que no tenían posibilidades de reintegrarse a sus unidades.


Pilotos de la Luftwaffe derribados en Inglaterra.

A todo esto había que añadir los errores estratégicos del alto mando de la Luftwaffe, principalmente al modificar los objetivos de los bombardeos, cambiando de los puntos de importancia militar o económica, por centros urbanos.
Otros hechos: Junio-Diciembre de 1940
Junio 15: Mientras se desarrolla la Campaña de Francia, la URSS invade Estonia, Letonia y Lituania, así como parte de Rumania

Junio 27: Rumania tiene que ceder a la URSS la zona de Besarabia

Julio 23: La URSS se anexa Estonia, Letonia y Lituania,

Agosto 3: Italia invade Somalia, colonia británica en Africa del Norte


Tropas italianas en el Norte de Africa, 1940.

Septiembre 13: Italia invade Egipto desde Libia, aprovechando que los británicos concentran sus recursos en la Batalla de Inglaterra

Septiembre 27: Alemania, Italia y Japón firman el Pacto Tripartita, dando origen al Eje

Octubre 7: Alemania ocupa las zonas petroleras de Rumania para prevenir su utilización por parte de la URSS

Octubre 23: En su reunión en Hendaye, Francia, Francisco Franco rehusa la propuesta de Hitler para entrar a la guerra incorporándose al Eje.

Octubre 28: Italia invade Albania y Grecia

Noviembre 15: Las tropas alemanas de ocupación cierran el Gheto de Varsovia

Noviembre 20: Hungría se incorpora al Eje

Noviembre 22: El ejercito griego rechaza a los italianos que retiran gran parte de sus efectivos a Albania

Noviembre 23: Rumania se incorpora al Eje

Diciembre 9: Los británicos inician su campaña del norte de Africa para expulsar a los italianos, con gran éxito. En unos días toman Tobruk y toman 48,000 prisioneros italianos.

Diciembre 15: Inicia la operación británica destinada a expulsar a los italianos de Egipto. Para febrero de 1941, habrán alcanzado El-Agheila con la destrucción de 8 divisiones italianas y la captura de 130.000 prisoneros de guerra con 470 tanques y 1300 piezas de artillería



Werner Molders y Adolf Galland:
los "experten" más destacados del primer año de guerra.