1942

General Luftwaffe
Frente Occidental
Enero 1 : Las naciones Aliadas, que ya suman 26, suscriben la Declaración de las Naciones Unidas.

Enero 11: Alemania lanza la Operation Paukenschlag, en la cual los U Boots hunden buques aliados por un total de 142,000 toneladas frente a las costas de Estados Unidos

Enero 20: A instancias de Himmler, Heydrich establece el Protokoll Wannsee, que establece la Solución Final para los judíos en Europa.

Enero 26: Las primeras fuerzas Americanas llegan a Inglaterra


Enfermeras americanas en los primeros contingentes en Europa

Marzo 3: Los británicos lanzan un ataque aéreo sobre zonas residenciales de París, en un intento por eliminar al mando alemán en Francia. 600 civiles franceses mueren en la acción.

Abril 29: Se intensifica la política contra los judíos en Europa. Se impone el uso de la Estrella de David a los judíos de todo el continente y se inician las deportaciones en forma a los campos.

Mayo 30: La RAF lanza el ataque aéreo mas grande desarrollado por cualquiera de los países beligerantes hasta ese momento de la guerra, con la participación de más de 1000 aparatos sobre Colonia y otras poblaciones alemanas.


Soldados alemanes combaten el fuego de un bombardeo británico

Junio 1: Nuevo ataque aéreo masivo por parte de la RAF. Con más de 1000 bombarderos ataca Essen y el Ruhr

Julio 26-29: Cuatro días de intensos bombardeos de la RAF sobre Hamburgo

Agosto 17: Los Estados Unidos se incorporan al bombardeo de Alemania

Agosto 19: Británicos y canadienses lanzan un ataque sobre el Puerto de Dieppe, en Francia, ocupado por los alemanes. El ataque fracasa.


Prisioneros de guerra británicos y canadienses capturados en Dieppe

Noviembre 8: Ante los sucesos en el Norte de Africa, los alemanes ocupan la parte sur de Francia.

Noviembre-diciembre: Inician los planes de construcción de la Bomba Atómica en Los Alamos, Nuevo Mexico
Para la Luftwaffe el año de 1942 inicia en Europa como una mera extensión de 1941, con actividad que se caracteriza con la realización de ataques aéreos esporádicos de uno y otro lado, que aunque a veces costosos en cuanto a víctimas y daños no tienen, ni persiguen, un impacto concreto en el resultado de la guerra. El grueso de combate se encuentra en otros frentes.

Esta situación es, un un análisis final, favorable para los aliados ya que les permite una etapa de preparación militar, productiva y de tecnología.

La Luftwaffe introdujo los Fw190 como el caza mas avanzado de 1942, pero en términos generales, no pudo obtener la prioridad de Hitler para desarrollar y producir nuevos modelos de aviones de combate. Incluso la fuerza de bombarderos, que siempre gozó de prioridad con Hitler sobre los cazas, tuvo que mantener en general sus viejos modelos básicos, aunque con algunas mejoras. Par Hitler y el Alto Mando los bombarderos tenían prioridad ya que se les consideraba una manifestación ofensiva, mientras que los cazas eran "sólo" un recurso defensivo,


Los Focke Wulf Fw190 ya en a la batalla

La RAF había aprovechado mejor el tiempo y había fortalecido su fuerza de bombarderos, desarrollando ataques cada vez mas robustos, en los que ya llegaban a participar por primera vez en la guerra mas de 1000 aparatos. Así, la Luftwaffe se vió en la necesidad de fortalecer sus defensas por la vía de un mayor número de cazas destinados a esta misión y un mayor número de instalaciones Flak.


Un Spitfire de escolta es abatido por los Fw190

Con ello, fue posible controlar las operaciones británicas de bombardeo, aún cuando a partir del mes de agosto, con la incorporación de la Fuerza Aérea americana al ataque en Europa, las condiciones se tornarían más difíciles para la defensa aérea alemana

En agosto los británicos y canadienses realizaron un primer intento de retorno a la Europa Continental aprovechando el desarrollo de los acontecimientos en los frentes del Mediterráneo y de Rusia. La misión aliada en Dieppe sería derrotada con cierta facilidad, con un apoyo aéreo importante a las tropas terrestres que enfrentaron el desembarco.


Bf 109 en apoyo de la defensa de Dieppe

Sin embargo, al final de 1942, las condiciones en todos los frentes mostraban ya signos preocupantes que llevaron a la fuerza de caza de la Luftwaffe a realizar demandas de fortalecimiento y de reorganización ante el Estado Mayor, que no fueron respaldadas.
Norte de Africa y el Mediterráneo
Enero 19 : La Luftwaffe reanuda, sustituyendo a los italianos, el bombardeo a las posiciones británicas en la Isla de Malta, que constituye un punto de gran importancia para el abastecimiento de los aliados en el Norte de Africa, un centro de comunicaciones y una base aero naval que amenaza directamente los abastecimiento alemanes.

Enero 21: El Africa Korps lanza su ofensiva de El-Agheila contra las posiciones británicas en el Norte de Africa.


El Afrika Korps en marcha nuevamente

Febrero 6: El Afrika korps toma Benghazi

Mayo 4: En el otro extremo de Africa, los británicos toman Madagascar, posesión francesa.

Mayo 26: El Afrika Korps lanza la Operation Theseus hacia la captura de Tobruk


El Afrika Korps en 1942

Junio 21: Rommel toma Tobruk, y captura 25,000 prisioneros de guerra británicos.

Julio 1: Inicia la Batalla de El-Alamain

Agosto 7: El General británico Bernard Montgomery toma el mando de las fuerzas aliadas en el Norte de Africa, al tiempo que éstas son incrementadas substancialmente, en más de 60 % de su fuerza previa. Este fortalecimiento substancial de la presencia aliada en Africa del Norte responde a la evidencia de que Rommel no podrá obtener refuerzos de tropas y material, ante el inicio de la campaña alemana en Rusia.


El General Bernard Montgomery

Agosto 31: Montgomery rechaza a Rommel en Alam Halfa, Egipto, marcando una nueva etapa en la guerra en el Norte de Africa.

Noviembre 5: Montgomery lanza la Operación Supercarga, con la que logra avanzar sobre las lineas alemanas, que retroceden por primera vez en este teatro de guerra.

Noviembre 8: Se desarrolla la Operación Antorcha, en la que 110,000 efectivos americanos desembarcan en el Norte de Africa

Noviembre 13: Los británicos recuperan Tobruk
A partir del mes de enero, los ataques aéreos a la Isla de Malta y a las rutas de navegación aliadas fueron creciendo progresivamente, al grado que la RAF tuvo que trasladar a este teatro algunos escuadrones de Spitfires para respaldar a los Hurricanes apostados en la zona. No obstante, los Bf109F continuaron mostrándose superiores durante la campaña, y solamente su escaso número limitó sus posibilidades. La ofensiva aérea sobre Malta incluso habría podido desembocar en la captura de la Isla, pero la reanudación de las ofensivas de Rommel y la de Rusia determinaron otras prioridades.


Me Bf109 en misión de escolta sobre la Isla de Malta

Con el lanzamiento por parte de Rommel de la Operation Theseus en mayo, los recursos de la Luftwaffe se concentraron en esa zona y los cazas, por su reducido número, tuvieron que emplearse a fondo con 4 o 5 misiones diarias, escoltando aparatos de ataque a tierra o apoyando al Afrika Korps frente a las incursiones de la RAF. En Junio la operación culmina con la captura alemana de Tobruk.

Los pilotos de caza de la Luftwaffe acumularon victorias en este período intensivo de misiones. El más destacado de ellos Hans Joachim Marseille, llamado la Estrella de Africa alcanzaría 50 derribos al 22 de febrero, 100 al 18 de junio y 158 al 30 de septiembre, cuando de regreso de una misión con su avión averiado intentó lanzarse en paracaídas sobre las lineas alemanas y el timón de su aparato lo golpeó matándolo.


Hans Joachim Marseille, el piloto más destacado en Africa.
A la derecha, el estandarte de su escuadrón, el JG27

Con el reinicio de la ofensiva alemana en Rusia, y la campaña de bombardeo aliado sobre Alemania, los recursos alemanes entraron en una etapa de crisis, ya que su desventaja numérica se agudizó aún más a pesar de que las unidades del Mediterráneo alcanzaron en este momento su punto más alto de recursos. Resultaba obvio para los aliados que Alemania y en especial la Luftwaffe requerirían trasladar parte de sus fuerzas, ya que las operaciones sólo podrían organizarse en los frentes prioritarios a expensas de los secundarios.

Las Operaciones Supercarga (Supercharge) y Antorcha que multiplican la fuerza aliada en Noráfrica respondió a esta evidencia. El Afrika Korps y la Luftwaffe en Africa continuaron luchando con fiereza, pero el desequilibrio de fuerzas presagiaba ya un resultado adverso para los alemanes.


Un B26 americano cae al perder un motor en el Norte de Africa

Frente Ruso


En espera del fin del invierno

Enero 4: Los rusos inician su ofensiva de invierno, inesperada para los alemanes, que se ven superados en muchas de sus posiciones defensivas. durante esta ofensiva de enero los rusos logran recapturar Borovsk, Smolensk, Kirov y Mozhaisk a 65 kilómetros de Moscú, lo que les permite una mejor posición estratégica de defensa de la capital.

Mayo 8: Después de una pausa de cinco meses impuesta por el duro invierno ruso, Alemania reinicia su ofensiva en ese frente, avanzando ahora hacia el sur, sobre el Caucaso y Crimea, siguiendo las directivas de Hitler, que había cambiado la prioridad de Moscú al sur de la Unión Soviética.

Si bien la ofensiva alemana, al reanudarse, detuvo casi por completo a la ofensiva rusa iniciada en el invierno y registró nuevamente un avance, la orientación hacia el sur favoreció a la larga a los soviéticos, que sin mayor presión sobre la capital pudieron consolidar el traslado de su capacidad de producción mas allá de los Urales, traslado al que habían dedicado intensamente la pausa ofensiva alemana del invierno. Con ello, la producción rusa de tanques, aviones y material de guerra se encontraba fuera del alcance inmediato de Alemania Junio 5: Alemania sitia Sebastopol

Julio 1: Después de un sitio que duró semanas, las fuerzas alemanas apoyadas por un componente rumano importante capturan Sebastopol, la siguiente meta son los campos petroleros de Crimea.


Los rumanos contribuyeron decididamente contra los rusos

Julio 27: Los alemanes capturan Rostov

Agosto 28: Los alemanes inician su ofensiva sobre Stalingrado, en el Río Volga, al tiempo que en norte, los soviéticos lanzan una ofensiva en Leningrado

Septiembre 15: Inicia la Batalla de Stalingrado, que significará el punto de quiebre de Alemania en la guerra. La Fábrica de Tractores en la zona central de la ciudad será el escenario de fieras batallas.


En la Fabrica de Tractores de Stalingrado

Noviembre 19: Contraofensiva soviética en Stalingrado. Hitler prohibe cualquier tipo de retirada. 22 divisiones alemanas quedan atrapadas entre el Volga y el Don.
Durante el invierno de 1941-1942 recayó en la Luftwaffe la misión fundamental de mantener abastecidos de alimentos y provisiones a los efectivos alemanes varados en la nieve rusa. Los Ju52 con envíos por paracaídas o remolcando planeadores mantuvieron abierto este abastecimiento, sin gran oposición soviética.


Stukas en la nieve rusa

Al reanudarse la ofensiva alemana en mayo, las formaciones aéreas de la Luftwaffe se concentraron en el sur apoyando los avances terrestres. La Blitzkrieg funcionaba nuevamente y con un ataque concentrado de Stukas pronto se alcanzó Sebastopol, que fue sitiada y posteriormente capturada.


Me Bf 109 escoltando Stukas en Rusia

En el verano, los nuevos Fw190 llegaron al frente ruso, aún cuando no en las cantidades que se había estimado en función a la extensión del frente, llevada al extremo con la ofensiva del Caúcaso y Crimea. Los rusos por su parte introdujeron también nuevos modelos, el Yak 9 y el Lavochin La5, menos avanzados que los Fw190, pero mucho mas numerosos.

Los Yak 9 y La5 representaban además el primer resultado del traslado ruso de su producción militar mas allá de los Urales, fuera del alcance alemán ante la ausencia de un bombardero estratégico eficáz en la Luftwaffe.

Pero por lo pronto, con la llegada de los Fw190 al frente ruso, la Luftwaffe mantenía una superioridad aérea indiscutible frente a la aviación soviética, con radios de derribos nunca inferiores a 6 o 7 por 1.


Los Fw190 llegan también al frente oriental

En Stalingrado, sin embargo, la superioridad aérea alemana perdió todo significado, al producirse la guerra de desgaste calle por calle, que hacía imposible el bombardeo masivo de la Ciudad. Los bombardeos puntuales, lejos de ayudar proporcionaban una mayor confusión de escombros útil para la guerra casa por casa de los defensores.

El suministro por aire a las tropas alemanas se tornó practicamente imposible por la misma razón, tomando en cuenta que se requerían 750 toneladas diarias de suministros para las tropas atrapadas en Stalingrado, en viajes redondos de cerca de 1000 km.
Otros Frentes: El Pacífico
Enero: Japón expande su presencia en Oriente. Durante el mes de enero invade Filipinas, Batan, las Indias Orientales Holandesas, Malasia, Birmania y las Islas Solomon

Febrero: Japón toma Borneo el 6. Posteriormente, el 15, el General británico Percival capitula en Singapur, con lo que 70,000 británicos son tomados prisioneros por los japoneses. El General americano McArthur abandona Batan. Japón vence a holandeses y británicos en la Batalla del Mar de Java

Marzo: Los Aliados se rinden a los japonese en Java y evacúan la totalidad de Birmania,

Abril: Los japoneses terminan la ocupación de Batán. El traslado de los 75,000 prisioneros de guerra aliados al campo de concentración a 100 km, hecho conocido como la Marcha de la Muerte, produce más de 21,000 muertos en ese contingente.


La Marcha de la Muerte para 21,000 británicos prisioneros de los japoneses

Abril 18: Se produce el llamado Raid de Doolitle, cuando bombarderos B25 americanos atacaron Japón desde el portaviones Hornet.

Mayo: Batalla del Mar del Coral entre la flotas navales de Estados Unidos y Japón el día 4; los japoneses sacan la peor parte. No obstante, dos días después los japoneses toman Corregidor, terminando con la resistencia americana en Filipinas.

Junio: La Batalla de Midway iniciada el día 4, significará el primer e importante revés para la flota japonesa, ya que pierden 4 de sus portaviones frente a la flota Americana, que a su vez pierde uno. Ello significará un cambio importante en la estrategia japonesa.


El Hiryu, uno de los 4 portaviones japoneses hundidos en Midway

Agosto: Los marines americanos desembarcan en Guadalcanal

Noviembre: El 18 se desarrolla la batalla aeronaval de Guadalcanal
.