1939


General Luftwaffe
Enero - agosto
Marzo 15 : Se forman los protectorados alemanes de Bohemia y Moravia en el antiguo territorio checoslovaco.

Febrero - Marzo : La fuerzas nacionales de Franco avanzan en todos los frentes. Franco ocupa Madrid el 26 de marzo, con lo que termina la Guerra Civil Española con el triunfo de los Nacionales, La República Española deja de existir.

Abril 7 : Italia invade Albania

Mayo 22 : Se firma el Pacto del Acero entre Alemania e Italia.

Junio: Alemania hace oficiales sus reivindicaciones sobre regiones polacas habitadas por población germánica, como por ejemplo el llamado Corredor de Danzig, otra aberración generada tras el final de la Primera Guerra Mundial, que establecía una franja de territorio polaco separando Alemania de su Ciudad de Danzig.

Agosto 23 : Alemania y la Unión Soviética firman un sorprendente pacto de no agresión, que contempla en un protocolo secreto la división de Polonia entre las dos potencias firmantes.


Stalin recibe a Ribbentrop, Ministro alemán para la firma del pacto.

Agosto 25 : Polonia ratifica su pacto de asistencia mutua con Gran Bretaña y Francia.
la Legion Kondor desarrolla sus últimas misiones en febrero de 1939. Ya con Francisco Franco en el poder, la Legión se despide de España con un desfile el 22 de mayo. De los 5,400 efectivos que formaron parte de la Legión, 232 perdieron la vida durante la guerra. 72 de sus aviones fueron abatidos en combate, contra 313 aparatos republicanos derribados.

El 6 de junio realizan el Desfile de la Victoria en Hamburgo, en donde se les aclama como héroes frente al comunismo.


La Legion Kondor desfila a su regreso a Alemania

La Luftwaffe crece a 3,750 aviones y a 200,000 efectivos en todos sus servicios, incluida la Flak.
La Campaña de Polonia : Inicio de la Segunda Guerra Mundial
Septiembre 1 : A las 4:45 a.m Alemania inicia el Plan Blanco "Fall Weiss", mediante la cual se inicia la invasión de Polonia. A las 9 am Francia y Gran Bretaña lanzan un ultimátum a Alemania. El mundo conoce ese día el concepto de la Guerra Relámpago ("Blitzkrieg")


Tropas alemanas avanzan en Polonia

Septiembre 2 : A partir de este día los diferentes países declaran su posición. Italia inicia anuncianciando su neutralidad Septiembre 3: Francia, Gran Bretaña, Australia y New Zelanda, en función de sus Tratados con Polonia, declaran la guerra a Alemania. Canadá entrará a la guerra una semana después.

Septiembre 5 : Estados Unidos declara su neutralidad en el conflicto.

Septiembre 17 : La Unión Soviética invade Polonia desde el Este para ocupar el territorio acordado por el protocolo secreto del Pacto de No Agresión con Alemania.

Septiembre 27: Polonia se rinde incondicionalmente a Alemania.

La Blitzkrieg, o guerra relámpago, muestra el nuevo papel que las fuerzas aéreas desempeñarían desde entonces, como el elemento principal para derruir las comunicaciones, transportes y concentraciones militares enemigos, facilitando el avance de las tropas de tierra, fundamentalmente acorazadas.

La imágen y el estruendo del bombardero en picada Ju-87 Stuka, acrecentado por las sirenas con que se equipaba, sería conocida en todo el mundo


Los Stuka, imágen del Blitzkrieg

Octubre-Diciembre
Noviembre 4 : Estados Unidos modifica su acta de neutralidad que prohibía la venta de armas a los beligerantes, lo que abriría la puerta al abastecimiento de Gran Bretaña.

Noviembre 14: El Buque Royal Oak de la Marina Real es hundido por un submarino alemán U47, en lo que constituye el primer enfrentamiento armado entre ambas naciones

Noviembre 30 : La Unión Soviética invade Finlandia, dando paso a la llamada Guerra de Invierno.

Diciembre 13 : Se produce la llamada Batalla del Río de la Plata, en la que tres cruceros británicos dañan letalmente al Acorazado Aleman Graf Spree, quien se refugia en el puerto de Montevideo, Uruguay. Unos días después, el buque saldra de su refugio y será hundido por su propia tripulación. El capitán Langsdorf se suicida.


El Graf Spree se hunde frente a Montevideo.

La Luftwaffe, despues de la Campaña de Polonia, se reabastece y se prepara para el ataque al Oeste, llamado Plan Amarillo (Fall Gelb)


Guardia de la Luftwaffe en un aeródomo polaco