Make your own free website on Tripod.com


HECHOS (Segunda parte: K-P)


Joachim Kirschner
188 victorias - CCH
MP 17 dic 1943.
En diciembre de 1943 era Kommandeur del IV/ JG27, que operaba en el área de los Balcanes. El día 17 es derribado por aviones británicos cerca de Donje Hrasno en el área Metkovic, Yugoslavia (hoy Croacia). Logró saltar en paracaídas, pero fue capturado por las brigadas irregulares comunistas del Batallón "Marko Mihic", y ejecutado poco tiempo después. Aparentemente Kirchner no fue sometido por los guerrilleros a mutilaciones y saña, como otros pilotos derribados de la Luftwaffe , generalmente de Stuka, considerados como criminales de guerra por los guerrilleros.

Otto Kittel

267 victorias - CCHE
MA 16 feb. 1945
Kittel, el cuarto piloto con mayor número de derribos en la historia, era de baja estatura, algo robusto, introvertido y de hablar suave y un poco titubeante. Sin embargo, era de carácter decidido y resuelto. En marzo de 1943, por ejemplo, su avión fué abatido dentro de las lineas rusas, sin otra opción que un aterrizaje de emergencia. Kittel aterrizó en un campo helado sin provisiones y sin protección contra el frío y logró esquivar a las patrullas soviéticas y regresar en cuatro días a las lineas alemanas, a poco más de 60 kilómetros, casi sin haberse alimentado y muy afectado por el frío ruso.

Reinhold Knacke
44 victorias - CCH
MA 4 feb. 1943
Las misiones de defensa nocturna se desarrollaban en completa obscuridad. En una de estas misiones, en la obscuridad Knacke ve el reflejo de la torreta plástica de un bombardero británico muy cerca de su aparato. Sin perder tiempo, Knacke dispara contra el avión enemigo, que sorprendido se incendia de inmediato. El artillero trasero aterrorizado abre su torreta y se lanza al vacío. Sin embargo, el Bf 110 esta demasiado cerca y el artillero se destroza contra la helice del motor derecho del Bf 110. El motor, a su vez, explota del impacto, pero Knacke logra regresar a su base con sólo un motor.

Heinz Knoke
33 victorias - CC
Sobrevivió a la guerra
Knoke, piloto del JG11, preocupado por cómo detener las oleadas de bombarderos aliados sobre Alemania, discurrió un nuevo método revolucionario. ¿Por qué no bombardear a los bombarderos? Logró autorización para llevar a cabo su idea y varios cazas fueron equipados con bombas. Se elevaban sobre las cerradas formaciones enemigas y soltaban las bombas... El método tuvo un éxito inusitado, pero los cazas perdían capacidad operativa y autonomía por el peso incrementado. Así que con la llegada de los nuevos Mustangs, las prestaciones de los Bf109 hicieron inviable continuar con el proceso.

Heinrich Krafft
78 victorias - CC
MP 14 dic. 1942
Heinrich Krafft participó con el JG51 en el frente ruso, en donde su actuación frente a los cazas soviéticos le significó la Cruz de Caballero en marzo de 1942, a la edad de 28 años (había nacido en 1914), una edad algo más avanzada que el promedio de los pilotos de caza. El 14 de diciembre de 1942 el avión de Krafft es seriamente averiado, por lo que no tiene otra opción que un aterrizaje forzoso muy dentro del territorio enemigo. Es capturado por tropas soviéticas que lo matan a palos frente a otros prisioneros alemanes. Puede ser que la Cruz de Caballero que usaba haya determinado este trato.

Hans-Joachim Kroschinski
76 victorias - CC
Sobrevivió a la guerra.
Hans Joachim Kroschinski, a los 24 años, era un veterano piloto del III/JG54 cuando el 21 de diciembre de 1944 durante la campaña del Kursk participa en un combate aéreo contra aparatos rusos que exceden a los alemanes en proporción de 7 a 1. Durante una maniobra, su FW190 es alcanzado por el artillero trasero de un Pe-2. El FW 190 estalla en llamas. Kroschinski sufre serias quemaduras en la cara y el cuerpo, e impactos que casi le han arrancado un pie. A ciegas logra lanzarse en paracaídas. Sobrevive, pero pierde la vista definitivamente, asi como el pie que le es amputado.

Walter Krupinski
197 victorias - CCH
Sobrevivió a la guerra.
Conocido como "El Conde Punski" por su afición al buen vivir. Conocido también por no ser un gran tirador. A pesar de ello terminó la guerra con 197 derribos. Su secreto fue el desarrollar una técnica de combate que consistía en acercarse al enemigo hasta que éste "llenara" los cristales de la cabina, una actitud considerada suicida y que le dió un aura casi mágica por haber sobrevivido a situaciones "imposibles". Su novato flanquedor, Erich Hartmann, tuvo que adoptar esta "técnica". Por cierto que Krupinski fue quien bautizó a Hartmann como "Bubi" ("Muchachito")

Emil Lang

173 victorias - CCH
MA 3 sep. 1943
Apodado "Bully" (Bulldog) por su físico fuerte y duro, Lang era un atleta de pista y campo reconocido en Alemania, además de un piloto comercial de Lufthansa. En su oportunidad establecería un record ahora fuera de la pista: 18 derribos en un solo día. Sin embargo, en septiembre de 1944 combatiendo contra P47 americanos su FW 190 resultó averiado perdiendo su parte inferior y los controles. No tuvo oportunidad de usar el paracaídas: los P47 remataron al ya inerme avión.

Helmut Lent

113 victorias - CCHED
MV 7 oct 1944
Segundo piloto de caza nocturno con mayor número de derribos, incluyendo ocho en una misma misión nocturna y también uno de los primeros derribos de la guerra, el 2 de septiembre de 1939. Helmut Lent muere a consecuencia de un accidente de vuelo cuando en el proceso de aterrizar su Bf110 en medio de la noche encuentra en su trayectoria un cable de alta tensión que provoca el incendio de su aparato y su caída a tierra. Lent es rescatado del avión por personal de tierra pero muere 2 días despues.

Arnold Lignitz
25 victorias - CC
MP 30 sep. 1941
Otro piloto de edad "avanzada" (nacido en 1913) que participaba con el JG 54 como Kommandeur del Grupo III, en el frente ruso. En un combate sobre Leningrado, un ala del avión de Lignitz comienza a desprenderse. Sorprendentemente Lignitz logra tirarse en paracaídas poco antes de que el Bf109 cayera dando giros. Lignitz cayó en el centro de Leningrado , y se le consideró desaparecido en acción ya que no se supo nada más de él. Después de la guerra, hubo un reporte de que había sido visto en un gulag soviético en 1944, pero no existe confirmación.

Helmut Lipfert

203 victorias - CCH
Sobrevivió la guerra
Un piloto que se caracterizó por su eficacia y tranquilidad en el combate (muchas veces aparente, según sus memorias), al inicio de su vida en combate sufrió de una severa falta de orientación en el aire, que le causó no pocos sobresaltos. En una ocasión, en su quinta misión y habiendo sido derribado su lider (Gustav Denk) tuvo que regresar solo a su base. Con el indicador de combustible ya encendido decidió aterrizar para preguntar a punta de revolver a un grupo de rusos que se transportaban en carreta "¿donde alemanes, donde?" para luego volver al aire y llegar apenas a sus lineas.

Prinz Egmond zur Lippe-Weissenfeld
51victorias - CCH
MV 12 mar. 1944
Uno de los dos príncipes daneses que pelearon en la Caza Nocturna de la Luftwaffe. El 27 de agosto de 1942 participó en una misión de defensa contra bombarderos británicos en Kassel. Los bombarderos regresaban a Inglaterra y los cazas alemanes se reagrupaban para el regreso a la base. De pronto, a la luz de la luna llena, el príncipe y su tripulación se encontraron con algo que se aproximaba a su avión desde arriba a gran velocidad: Un piloto británico con el paracaídas aún sin abrir que pasó a escasos centímetros de la cabina, con una expresión de terror que la tripulación del bf110 no olvidaría.

Wolfgang Lippert
30 victorias - CC
MH 1 dic. 1941
Veterano de la Legión Cóndor en la Guerra Civil Española. Ya en el frente de Africa del Norte, en noviembre de 1941, fue alcanzado por el fuego de los cazas de la RAF, probablemente por el as australiano Clive Caldwell. Al tirarse en paracaidas, el estabilizador de su propio Bf 109 F-4 le destrozo las piernas. Sin sentido por el impacto, fue rescatado por los ingleses, quienes tuvieron que amputarle ambas piernas para tratar de salvarle la vida. Murió sin recobrar el conocimiento.

Stefan Litjens
38 victorias - CC
Sobrevivió a la guerra
El 11 de septiembre de 1941, volando para el JG53, fue derribado por la artillería antiaérea rusa cerca de Leningrado. A pesar de ello logró alcanzar a las avanzadas alemanas y salvarse. Pero había sido herido de consideración, al grado que perdió el uso de su ojo derecho. Un año después, ya repuesto, solicitó su reincorporación como piloto de combate, ahora en misiones de defensa del Reich. Herido nuevamente en un aterrizaje de emergencia, el ojo izquierdo fue afectado, pero afortunadamente le fue salvado. Por ello fue retirado del servicio activo y recibió la Cruz de Caballero.

Gunther Lutzow

110 victorias - CCHE
MA 24 abr. 1945
Segundo piloto en obtener 100 victorias. Nombrado Inspector de escuadrones de caza en 1942. Sin embargo, en 1944 es el portavoz de los pilotos ante Hitler y Goering en la llamada "revuelta de los pilotos", contra las malas decisiones de Goering en el manejo de la guerra aérea. Goering lo destituye y Lutzow se une como piloto a la JV44, el escuadrón de "experten" encabezado por Galland, destinado a volar los nuevos jets Me262. Murió en acción dos semanas antes del fin de la guerra en misión de defensa contra el bombardeo norteamericano de Alemania.

Hans Joachim Marseille

158 victorias - CCHED
MV 30 sep. 1942
Máximo "experte" del frente occidental, llamado "La Estrella del Africa", regresaba en septiembre de 1942 de una misión que había resultado tranquila, cuando su Bf109 G2 presenta desperfectos técnicos y eléctricos que provocan la cabina se llene de humo. Marseille logra llegar a las lineas alemanas y se lanza en paracaídas. Sin embargo, por las condiciones del avión, éste se mueve erráticamente al momento del salto y el plano posterior de la nave golpea a Marseille, haciéndolo perder el conocimiento por lo que no pudo así accionar el paracaídas, precipitándose a su muerte.

Klaus Mietush
76 victorias - CCH
MA 17 sep 1944
La participación de Klaus Mietusch en la guerra fue muy agitada, ya que luchó en muchos frentes y fue derribado 10 veces, la primera de ellas durante la campaña de Francia, en mayo de 1940, siendo capturado como prisionero de guerra y liberado tras la victoria alemana en Francia. Fue herido en cuatro ocasiones y de todas regresó al combate. Murió en septiembre de 1944 después de derribar un Mustang americano, cuando fué abatido por otros cazas de la escolta. Recibió de manera póstuma las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero.

Werner Molders

115 victorias - CCHED
MV 22 nov. 1941
El piloto más destacado de la Guerra Civil Española y de la etapa inicial de la Segunda Guerra Mundial. Molders perfeccionó en España la formación "schwarm" revolucionando el combate aéreo. Primer piloto en superar la marca de 80 derribos del legendario Barón Rojo Richtoffen; primero en superar las 100 victorias y primero en recibir la Cruz de Caballero. Apodado "Vati" ("Papi") por su actitud con los pilotos novatos. Había sido nombrado Inspector General de Cazas y era miembro del Alto Mando de la Luftwaffe cuando murió en un accidente en un avión de transporte en medio de una fuerte tormenta.

Rudolf Muller
94 victorias - CC
MP en 1948
Asignado al JG 5 con base en Noruega, operaba en uno de los escasos escuadrones que combatían tanto contra la RAF como contra aviones soviéticos. Se le atribuye la eliminación de Boris Safanov, uno de los ases soviéticos emergentes. En abril de 1943 Muller tuvo que aterrizar su averiado Bf 109 G sobre el congelado Lago Bolschoje. Ahí fué capturado por una patrulla de esquiadores soviéticos. Prisionero de guerra, nunca sería liberado. Fue visto con vida por última vez en un gulag soviético en el invierno de 1947. Se cree que murió ahí en 1948, tres años después del final de la guerra.

Joachim Muncheberg

135 victorias - CCHE
MA 23 mar. 1943
Un piloto destacado del frente Occidental. Murió en acción sobre Tunez al impactarse contra el Spitfire al que acababa de herir de muerte. No se pudo esclarecer si los fragmentos que se desprendían del Spitfire causaron heridas en Muncheberg y lo llevaron al impacto, si el avión británico hizo un giro errático y se interpuso en el camino del Bf109, ya sea por las propias averías o por los reflejos del piloto británico, Capitan Theodore Sweetland, que era zurdo, o si éste deliberadamente propició el choque para llevarse consigo al alemán. Hubo testigos de ambos lados, con distintas opiniones.

Walter Nowotny

258 victorias - CCHED
MA 8 nov. 1944
A partir del segundo semestre de 1941 usó como amuleto en todas sus misiones sus famosos "pantalones de la victoria" . Sin embargo, los pantalones no conmemoraban un derribo o una serie de derribos en lo particular, sino una victoria mas importante: haber sobrevivido a tres días en las heladas aguas del Mar Báltico, en una balsa de hule tras ser derribado por fuego soviético. Sin provisiones, y sin remos, tuvo que cubrir 60 km. para llegar a la orilla ocupada por las fuerzas alemanas. Moriría tres años después sobre su base al estallar su caza a reacción Me-262 averiado en combate.

Friedrich Obleser
120 victorias - CC
Sobrevivió a la guerra
Obleser llegó a los 19 años al JG52 a principios de 1942. Había solicitado esa posición ya que desaba servir bajo las órdenes del Mayor Gunther Rall. A las pocas semanas Rall lo nombró Oficial Técnico, cuando Obleser por iniciativa propia recuperó personalmente dos generadores del JG52 prestados a otro escuadrón, que nunca los había regresado. Obleser comenzó a volar como flanqueador de Rall y a demostrar sus habilidades como piloto y un año después recibió el mando del 8/JG52. En los años sesenta participó en la nueva Bundesluftwaffe y sucedió a Rall en puestos de mando.

Walter Oesau

118 victorias - CCHE
MA 11 mayo 1944
El 11 de mayo de 1944, volando con fiebre, se enfrenta a una formación de bombarderos americanos escoltados por cazas P38 Lightning. Aprovechando su enorme superioridad numérica, cinco cazas se concentran en Oesau en una batalla que duró al menos 15 minutos. Con su Bf109G averiado, Oesau intenta un aterrizaje de emergencia, pero 3 cazas P38 lo siguen y lo rematan cuando se encontraba ya a unos pocos metros sobre el suelo. Las balas lo alcanzaron en varias partes matándolo antes de tocar tierra. Su Bf109 quedó entero al posarse en tierra pero con su piloto muerto.

Rudolf Pflanz
52 victorias - CC
MA 31 jul. 1942
En un combate contra Spitfires sobre Abbeville, Francia, su flanqueador Heinz Gruber es derribado. Aparentemente Pflanz no se percata de ello y continúa su persecusión de un Spitfire, sin intentar ninguna maniobra evasiva respecto a los otros cazas británicos, como era lo usual cuando se perdía la protección del flanqueador. El Spitfire al que ataca cae derribado, pero casi de inmediato otros cazas británicos impactan al Bf109. Con la cabina trabada, Pflanz lucha por liberarse para usar su paracaídas cuando una explosión termina con su vida.

Hans Phillip

206 victorias - CCHE
MA 8 oct. 1943
"Luchar contra 20 rusos que quieren despedazarte, o incluso contra los Spitfires puede llegar a resultar divertido... . Pero cuando se hace un giro para caer sobre 70 bombarderos americanos y sus escoltas, todos nuestros pecados en la vida pasan frente a nosotros. Quizás uno ya se haya convencido de aceptar cualquier destino, pero es muy doloroso tener que hacer que todos los pilotos de la escuadra lo hagan también, incluso los más jovenes recien llegados", escribió 4 días antes de su muerte.

Rolf Pingel
28 victorias - CC
PG 10 jul. 1941
Sobrevivió a la guerra
Al perseguir a bombarderos británicos mas allá del Canal su Bf109F fue alcanzado por fuego enemigo, causando que el motor perdiera potencia, mientras la temperatura de aceite ascendía rápidamente. Pingel trató de escapar volando cerca del suelo, esperando que el avión pudiera resistir hasta llegar cerca de la costa francesa. Sin embargo, el motor dejó de operar y Pingel no tuvo otra opción que un aterrizaje de emergencia, ya que por la altura a la que volaba el paracaídas estaba descartado. Pasaría el resto de la guerra como prisionero de guerra de los ingleses.
A-J (primera parte)
K-P (segunda parte)
R-Z (tercera parte)

26