Make your own free website on Tripod.com


Año Hechos
1936

El 28 de diciembre de 1936 inicia la construcción del que sería el primer portaviones alemán, el Graf Zeppelin. Sin embargo, la prioridad de su construcción fue decayendo poco a poco, ya que se dió prefencia al desarrollo de las fuerzas de tierra y de bombarderos de corto alcance. La construcción se suspendió varias veces hasta que se detuvo por completo en 1942. De haber sido teminado a tiempo habría representado un factor importante en la Batalla de Inglaterra en 1940.
1939

La pequeña isla alemana de Heligoland recibió la primera bomba arrojada por los aliados sobre territorio del Reich durante la Segunda Guerra Mundial, el 3 de diciembre de 1939, por un bombardero Wellington del Escuadrón 115 de la RAF, que regresaba de un ataque sobre buques alemanes en el Mar del Norte.
1939

El primer aparato de la Luftwaffe derribado sobre las islas británicas fue un bombardero Heinkel 111 abatido el 28 de octubre de 1939, nueve meses antes de la Batalla de Inglaterra, en una misión de ataque a instalaciones portuarias británicas. El He-111 fue abatido sobre Dalkeith en el sureste de Escocia por Spitfires del Escuadrón 602. De su tripulación de 4, la mitad murió y los dos restantes permanecieron como prisioneros de guerra hasta el fin del conflicto, casi 6 años después.
1940

El 10 de mayo de 1940, inicio de la Campaña contra Francia, se produce el primer episodio de bombardeo por error de la Luftwaffe sobre una población alemana fronteriza, Freiburg, cuando 3 bombarderos Heinkel 111 sueltan su carga sobre el poblado, matando a 57 civiles. Los episodios de "fuego amigo" y de confusión de objetivos fueron relativamente numerosos en uno y otro bando durante el transcurso de la guerra, sobre todo en ataques a fuerzas de tierra.
1940

Durante la campaña de Francia, en mayo de 1940, cerca de 150 pilotos alemanes, entre ellos Werner Molders el as mas destacado de la Legión Condor, y más de 200 otros efectivos de la Luftwaffe fueron capturados por los franceses. La rapidéz del avance alemán hizo que sólo permanecieran como prisioneros de guerra por un promedio de 16 días. Churchill había propuesto su traslado a Inglaterra, pero Francia cayó antes de que el plan se pusiera en práctica.
1940

La imágen típica de la Batalla de Inglaterra la constituyen los Bf109 enfrentándose a los Spitfire en las inmediaciones del Canal. Sin duda es la imágen más espectacular y la que confirmó al Spitfire como el caza del momento (con independencia de las condiciones en que pelearon los Bf109). Sin embargo, el factor decisivo para el resultado de la batalla lo libraron los Hurricanes, que menos rápidos y poderosos que los Spitfire lograron controlar a los bombarderos y Stukas de la Luftwaffe, que manifestaron en ese momento todas sus limitaciones en ataques a mayor distancia.
1940

El primer bombardeo aliado sobre Berlín se realizó el 25 de agosto de 1940, en represalia a las bombas alemanas que días antes habían caído sobre los suburbios de Londres matando a 9 civiles, ante la desorientación de un bombardero alemán que así terminó con el acuerdo tácito de no atacar zonas urbanas. El bombardeo británico, con 81 aparatos, no fué exitoso: 27 bombarderos perdieron la ruta y otros 5 fueron derribados, pero originó una decisión enormemente costosa para la parte alemana: cambiar sus bombardeos a objetivos urbanos, permitiendo a las bases de la RAF recuperarse.
1942-1945

A diferencia de lo que sucedía en el frente occidental, los pilotos de la Luftwaffe en Rusia luchaban en condiciones verdaderamente increibles, ante la magnitud del territorio y la escasa infraestructura soviética de la época. En la mayor parte de las "bases" los pilotos dormían en tiendas de campaña ubicadas sobre trincheras cavadas en el terreno. El puesto de mando y de comunicaciones quizás dispondrían de la casa de un campesino. La pista no era tal, sólo un descampado plano en tierra de labranza.
1943

El 15 de abril de 1943 los bombarderos americanos cometen uno de los episodios de confusión de objetivos mas importantes de la guerra, cuando en un intento por destruir instalaciones industriales de reparación de aviones alemanes en Antwerp en la Bélgica ocupada, las bombas se arrojan en otra zona de la ciudad matando a 936 civiles belgas e hiriendo a otros 1,342
1943

El 3 de agosto de 1943 finaliza el bombardeo aliado del puerto alemán de Hamburgo, una operación que duró 10 dias con ataques diurnos y nocturnos y que se considera el bombardeo tradicional (no atómico) más destructivo de la historia. La persistencia del bombardeo y de los incendios generados hicieron subir la temperatura a 800 grados centígrados en el centro de la ciudad, y produjeron una tormenta de fuego con flamas de 4 kilómetros de altura y vientos ardientes de 150 kilómetros por hora. Más de 40,000 personas murieron en esta operación.
1943

El 14 de octubre se produce el llamado "Jueves Negro" de la aviación americana, cuando en su ataque sobre Schweinfurt pierde ante la Luftwaffe 60 de los 288 bombarderos que participaron sobre el objetivo. En el evento mueren cerca de 600 pilotos y tripulantes americanos. El bombardeo, por cierto, tenía como objetivo las fabricas de un componente industrial básico: los balines metálicos, de uso generalizado en maquinaria de todo tipo. La Luftwaffe perdió 27 cazas y 16 pilotos.
1944

El 30 de marzo de 1944 se produce la mayor pérdida de la RAF en una operación de bombardeo, cuando 94 de los 795 bombarderos que atacaban Nuremberg son destruidos, con la muerte de 545 pilotos y tripulantes de la RAF. Las pérdidas de la Luftwaffe durante esa operación fueron muy poco significativas, 26 aparatos. El ataque produjo en tierra sólo 74 muertes.
1944

Suiza, bastión de la neutralidad por excelencia, fue víctima también de episodios de confusión de objetivos durante la campaña aliada de bombardeos de 1943 a 1945, como el registrado en Schaffhousen en la frontera con Alemania el 1 de abril de 1944, cuando bombarderos B-24 americanos del Grupo 392 depositaron ahí su carga de bombas. Estos incidentes generaron un pago de compensaciones de los aliados a Suiza al fin de la guerra.
1944

El 21 de junio de 1944 un grupo de bombarderos de la Luftwaffe realizaron un ataque nocturno sobre la base de Poltava en la Unión Soviética. Durante el ataque fueron destruidos 450,000 galones de combustible, 43 bombarderos y 17 cazas estacionados en la base. Otros 19 bombarderos resultaron seriamente averiados. Lo singular del hecho es que todos los aparatos destruidos eran B17 y Mustangs de la Fuerza Aérea Americana, que habían continuado a esa base después de bombardear Alemania.
1944

Más de dos décadas después de la Segunda Guerra Mundial un arma terrible sería una característica de la Guerra de Vietnam: el Napalm, solución química muy inflamable que por su estado gelatinoso se adhiere a objetos y víctimas humanas causando tremendo daño. El Napalm se utilizó por primera vez en la historia contra instalaciones de la Luftwaffe en Francia el 17 de julio de 1944 por cazas P-38 americanos en misión destinada a destruir depósitos de combustible.
1945

Hasta el fin de la guerra cerca de 500 pilotos de la Luftwaffe habían sido abatidos por la práctica rusa del "Taran", que consistía en que cualquier aparato averiado mortalmente en combate debería intentar impactarse con un avión enemigo, para compensar su propia pérdida. La práctica establecida al inicio de la campaña rusa, cuando los cazas soviéticos eran muy inferiores a los alemanes persistió durante la toda guerra. Cerca de 300 pilotos de la Luftwaffe murieron así.