Make your own free website on Tripod.com


JAGDGESCHWADER ( JG ) Escuadrones de Caza




La Luftwaffe operó durante la Segunda Guerra Mundial con un promedio de 12 Jagdeschwader (JG) -Escuadrones de Caza-, si bien durante el trancurso de los 6 años del conflicto distintas formaciones aparecieron y desaparecieron, ya sea por requerimientos de los frentes de guerra o bien por razones de la función o del equipamiento que desarrollaban, como fué el caso de los JG 300, 301, 302, que operaban el sistema de combate Wild Sau, o los JG 44 y JG 400, operadores de los nuevos cazas a reacción Me262 y Me163, al final de la guerra.

La trayectoria e historia de la mayor parte de los JG requiere seguir cada uno de los 3 ó 4 "Gruppen" que conformaban cada Escuadrón de Caza, ya que en realidad esta era la unidad operativa más representativa, ya que cada "Gruppe" podía operar incluso en frentes diferentes, con "gruppen" de otros JG, pero manteniendo su vinculación administrativa con su propio Escuadrón.

De hecho así nacieron nuevas formaciones, como el JG 5 "Eismeer" al integrarse Gruppen de procedencia diferente, pero que actuaban en la misma zona.

Los números de los JG son aparentemente erráticos por razones de estrategia, ya que así no era posible para el enemigo determinar por su numeración la cantidad de JG en activo y por lo tanto la fuerza total disponible por la Luftwaffe en un momento determinado.

Por razones similares los emblemas de los JG, los Gruppen y los Staffel fueron desapareciendo en el transcurso de la guerra, dificultando al enemigo el seguimiento de los movimientos de los escuadrones de caza, y la concentración (o carencia) de fuerzas en una zona determinada.

Asimismo, algunos JG tuvieron una existencia muy efímera, como el JG 50 que se formó en julio de 1943 para dispersarse en octubre del mismo año, sólo tres meses después. Así, sería posible encontrar referencias a un número relativamente abundante de formaciones de caza, muchas veces incompletas en su estructura, encuadrando sólo un Gruppe o menos que eso, que operaron sólo unos cuantos meses, otros que nacieron y fueron dispersadas más de una vez como el JG 76, o que incluso no pasaron del papel al frente de batalla como el JG 80, que nunca tuvo un caza asignado. Es posible que muchas de esas unidades efímeras debieran su existencia a la mera estrategia de desinformación al enemigo.

En la tabla siguiente se muestran los emblemas de los JG que operaron regularmente en la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial, y progresivamente cada emblema será la entrada al resumen de la trayectoria de la unidad correspondiente :

JAGDGESCHWADER ( JG )

JG 1
"Oessau"

JG 2
"Richtoffen"

JG 3
"Udet"

JG 4


JG 5
"Eismeer"

JG 6
"Horst Wessel"

JG 7
"Kdo. Nowotny"

JG 11


JG 26
"Schlageter"

JG 27


JG 44


JG 51


JG 52


JG 53
"Pik As"

JG 54
"Grunhertz"

JG 77
"Herz As"

JG 300
"Wild Sau"

JG 301/302


JG 400



Algunos JG, como los "Grunhertz" ("Corazones Verdes") o el "Richtoffen" renacieron en la nueva Bundesluftwaffe a partir de los años cincuenta con numeraciones diferentes pero con la misma denominación, y sobreviven a la fecha.